Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preguntará a directivos qué escuelas tienen riesgo de rapto de menores, dice el alcalde capitalino

Anarsis Pacheco Pólito y María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena dijo que buscará a los directivos de las 80 escuelas de la capital, para determinar cuáles están en riesgo en el robo de menores.
La mañana de este sábado el priista participó en el recorrido en el terreno El Mirador, donde fue consultado sobre la desaparición de dos niños y una joven cuando salían de la primaria Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, este viernes.
Dijo que se enteró del hecho una hora y media después de que sucedió, y se puso a disposición de la familia para ayudar en lo que requirieran.
El alcalde comentó que se reunirá con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el secretario general de Gobierno para proponer que entre en función la Alerta Ambar en la ciudad.
Agregó que buscará que las autoridades de los tres niveles, entre ellos el Ejército, se concentren en coordinarse para dar seguridad a los planteles que lo requieran.
Insistió en que la propuesta es poner bases operativas para cuando los niños desaparezcan, para que las autoridades puedan actuar de manera inmediata.
Agregó que el gobierno municipal está coordinado con las autoridades para coadyuvar, por lo que dijo que buscará una reunión con los directores de planteles educativos para saber si hay riesgo en las escuelas.
Agregó que su interés no es sólo atender los casos de robo de niños, sino también brindar seguridad y apoyo con convenios a las escuelas de la capital del estado.
Leyva Mena dijo que en Chilpancingo hay 80 escuelas, con las que planteará determinar el grado de riesgo que representa ante la posibilidad de robos de los menores

El Grupo Antisecuestros de la Fiscalía investiga la desaparición, informa subsecretario de Seguridad

Tras el rapto de los dos niños y una joven cuando salían de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac, el subsecretario de Seguridad Pública municipal, José Arturo Elizalde Sámano informó que la dependencia sólo coadyuva con la difusión de los datos de los desaparecidos, porque la investigación la hace el Ministerio Público y el Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Informó que cuando ocurre una desaparición de alguna persona se activa la Alerta Amber, “en esta instalación se están realizando acciones de protocolo para la búsqueda”.
Agregó que la Policía Municipal también participa en la búsqueda, y lo que hacen es difundir en todas las instancias federales, estatales y a la sociedad.
Se le preguntó si tenían alguna pista del paradero de los niños y de la trabajadora doméstica y comentó que no podía dar detalles porque la denuncia la tiene el Ministerio Público.
Por la recurrencia de desapariciones en la capital el subsecretario dijo que cada tercer día se reúne con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para analizar los problemas de inseguridad en Chilpancingo.
En cuanto a si pedirá su ratificación en la Subsecretaría respondió, “yo no estoy buscando la ratificación, seguiré trabajando hasta el día que me lo permitan”.

468 ad