Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El grupo Sentimientos del Sur integra su agenda con los temas de justicia, seguridad y corrupción

Mariana Labastida

Integrantes de la Convención Sentimientos de la Nación por el Rescate de Guerrero anunciaron que realizarán acciones regionales el próximo 27 de octubre en la conmemoración de la fundación del estado de Guerrero, sin especificar cuáles, y que seguirán trabajando en la declaración política en relación con los temas de justicia, seguridad y corrupción.
En la reunión del grupo estaba programado trabajar en mesas los temas en los que se avanzó en el encuentro estatal que se realizó en Chilpancingo el pasado 12 y 13 de septiembre.
En la bienvenida a los asistentes a la reunión en la Unidad Académica de Medicina de la UAG,  José Luis García, del SUSPEG, expuso que la primera tarea como hombres y mujeres que creen que pueden enderezar el rumbo, crear expectativas de crecimiento económico,  impulsar el desarrollo del mercado interno y recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, es organizarse por encima de las diferencias, ponderando los problemas que la clase política “corrupta” y los partidos han generado.
Agregó que los “gobernantes de una república democrática decente deberían de parecerse más a sus respectivos pueblos”,  y no enriquecerse “con el tráfico de influencias, coludirse con delincuentes de cuello blanco que hurtar los recursos públicos mediante obras de infraestructura vial no realizada, saqueo de recursos a través de la promulgación de leyes a modo con la complicidad de las cámaras legislativas, de mercaderes que establecen cuotas por cada iniciativa de ley aprobada”.
Indicó que Guerrero vive una necesidad de esperanza que sólo le puede dar la ciudadanía organizada y que es responsabilidad de los asistentes trabajar en mejorar las condiciones de vida y el clima social donde vivir en armonía sea posible.
Entre los pocos acuerdos a los que llegaron en la convención están realizar actividades regionales el 27 de octubre, fijar una postura ante la situación en la que se encuentra Guerrero  y trabajar para nombrar a los coordinadores regionales que trabajen directamente con los promotores de los Sentimientos del Sur.
Ese día termina la gestión de un año del gobernador Rogelio Ortega Martínez, con quienes se identifican los principales dirigentes del grupo como Mario Saucedo y Pablo Guzmán.
Los 60 integrantes del grupo los Sentimientos del Sur se enfrascaron en la discusión de aprobar si serían un frente o movimiento,  así como en la aprobación del estatuto que presentaron los promotores de Acapulco y que los de otras regiones rechazaron porque consideraron que no se los habían dado a conocer al resto de los participantes y que el número de asistentes no era suficiente para esas decisiones.
La ex perredista y ex candidata de Movimiento Ciudadano a diputada,  Emperatriz Bacilio, expuso que tenían que definir cómo van a servir a la sociedad para que las injusticias en el estado no se repitan.
También consideró que es importante tener un diagnóstico de cómo se encuentran las regiones y ser un grupo que tenga resonancia hacia afuera.
En diferentes ocasiones,  distintos participantes consideraron importante tener una voz para fijar posturas ante los diferentes problemas e injusticias que existen en el estado y darse a conocer como una organización social que está buscando la justicia y el bienestar social.
También enfatizaron en la creación de una agenda estatal, y las diferentes organizaciones invitaron a las actividades que tienen, como la celebración de los 20 años de conformación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el 15 y 16 de octubre.
El secretario del Subcobach,  Alfredo Ramírez, propuso que se fortalezcan y que se debe empezar con el trabajo que están haciendo los convencionistas.
El ex senador por el Partido de la Revolución Democrática y fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria,  Mario Saucedo Pérez, recalcó que es importante que se sumen más organizaciones,  que el trabajo que se está haciendo es con el que se estaba iniciando para rescatar el estado y solucionar los problemas.
Agregó que se debe seguir el trabajo del Plan de los Sentimientos del Sur, así como la declaración política ante la crisis en la que se encuentra el estado por las injusticias y corrupción.
La dirigente del Movimiento Kiosco que organiza a estudiantes rechazados de la UAG, Margarita Martínez, pidió el apoyo de las diferentes organizaciones en la marcha que están organizando para el 20 de octubre, para exigir no solamente espacios en esa casa de estudios sino iniciar la lucha para abrir sus puertas a todos los estudiantes y que no se cobren altas cuotas de inscripción.

468 ad