Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el secretario de Desarrollo Rural diez nuevos municipios en la sierra

*Encabezan Rigoberto Acosta González y el alcalde de Atoyac actividades de atención médica en El Paraíso

Víctor Cardona Galindo

El Paraíso, Atoyac

En esta localidad de la parte alta de la sierra del municipio de Atoyac se clausuraron ayer los talleres de socialización del proyecto de la Octava Región de Guerrero, acto al que asistió el nuevo alcalde Dámaso Pérez Organes, para refrendar su respaldo a ese importante propósito “para que la prosperidad y el progreso lleguen a las familias campesinas radicadas en las poblaciones de la parte alta de la serranía”.
Ante decenas de sierreños y ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, el primer edil de Atoyac dijo que “sabemos el sufrimiento que ocasiona a nuestra gente la temporada de lluvias, por eso, quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo para que se fortalezcan este tipo de foros y los trabajos que se llevan a cabo en esta Octava Región, porque como autoridades tenemos que ayudarles a nuestros campesinos”.
Rigoberto Acosta dijo en su intervención que con base en un diagnóstico que realizaron de manera independiente diversas organizaciones sociales que tienen presencia en comunidades de la sierra, la Octava Región estará integrada por comunidades de 14 municipios con una población de 143 mil 620 habitantes, mil 287 localidades en las cuales el 95.4 por ciento tiene menos de 500 habitantes que enfrentan carencias al no contar con viviendas dignas ni los servicios más elementales, además de que el 32 por ciento es analfabeta.
El funcionario destacó la importancia de la organización de pueblos y comunidades para detonar el desarrollo de la región, porque quieren inversión en la sierra, caminos, salud y mejores proyectos productivos.
Remarcó que la región no es resultado de ningún partido político, porque a la hora de gobernar todos son iguales.
Señaló que se tiene que avanzar para que se abran de ocho a diez ayuntamientos en la sierra, que pueden ser El Paraíso, de Atoyac; Guayameo, de Zirándaro; Linda Vista, de San Miguel Totolapan; Yextla, de Leonardo Bravo; Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo; El Durazno, de Coyuca de Catalán, y Nueva Cuadrilla, de Cohuahuayutla.
No se trata de quitarle territorio a los municipios, se trata de darles mejores posibilidades de desarrollo a las comunidades de la sierra.
Al evento asistió la síndica procuradora Esmeralda Fonseca Sotelo, originaria de El Paraíso, los impulsores de la Octava Región, Severo Oyarzábal, José Concepción, el comisario municipal del El Paraíso, Melesio Díaz Zamora, el subsecretario de Agricultura, Acacio Castro Serrano, y el presidente del comisariado ejidal de El Paraíso, Leonel Sotelo Lucena.
Luego Dámaso Pérez acudió junto al doctor Leoncio Pacheco Domínguez, jefe de jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, a inaugurar la feria de la salud que llegó a esa Octava Región y puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, ahí mismo en El Paraíso donde se esperaba la llegada del gobernador Rogelio Ortega, pero luego se dijo que estaría al medio día de hoy, porque ayer tuvo que recibir a Rosario Robles, titular de la Sedatu.
En su mensaje, el primer edil reconoció la visión del gobernador Rogelio Ortega Martínez de llevar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de la entidad, “es un orgullo para nosotros que se haya elegido a la comunidad de El Paraíso para realizar esta Feria de la Salud, por ser una de las comunidades más grandes de Atoyac”.
A este último evento asistieron el subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez; el coordinador de la Octava Región, Wilibaldo Rojas Arellano; la presidenta del DIF municipal, Rosita Pérez Vargas; el comisario municipal, Melesio Díaz Zamora; el coordinador de jurisdicciones sanitarias, José Leoncio Pacheco; el subdirector de atención médica, Michel Raúl Ortiz Prado, y el director del hospital general regional de Atoyac, Miguel Ángel Ponce Jacinto.
Según Wilibaldo Rojas Arellano, la Feria de la Salud espera dar atención a dos mil habitantes de la sierra de Atoyac.
Todos los servicios que presta la Secretaría de Salud fueron acercados ayer a la comunidad de El Paraíso. Se tomaban muestras para detectar el paludismo, se dio apoyo psicológico y se hicieron estudios para la detección de cualquier tipo de cáncer.
En un evento sin precedentes, los pueblos los pequeños de la sierra, cercanos a El Paraíso, se quedaron solos porque la gente acudió a buscar algún servicio de salud y prácticamente un ejército de trabajadores vestidos de blanco tomaron la comunidad.

468 ad