Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre el PT su proceso interno para designar candidato a la alcaldía de Tixtla

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Partido del Trabajo (PT) emitió una convocatoria dirigida a militantes, simpatizantes, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general para que participen en el registro de precandidatos que contenderán en el proceso interno de selección para designar a su candidato a presidente municipal en la elección extraordinaria de Tixtla.
La convocatoria contempla también a las fórmulas a regidores de mayoría relativa.
Ayer en estas páginas se publicó un desplegado de la Comisión Coordinadora Nacional, que es el órgano de dirección del PT, en el cual se establecen las bases y requisitos para quienes estén interesados en buscar la candidatura de ese partido en la elección extraordinaria de Tixtla, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.
Según lo establece el artículo 26 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en las elecciones extraordinarias podrán participar los partidos que hubiesen perdido su registro o acreditación, siempre y cuando hayan postulado a un candidato en la elección ordinaria que fue anulada.
En el proceso electoral ordinario, PT y Partido Humanista perdieron su registro a nivel nacional por no haber conseguido el tres por ciento de la votación válida a nivel nacional en los comicios del pasado 7 de junio.
El Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), que era el único partido local, tampoco consiguió la votación mínima requerida, por lo que, en definitiva, ya no contará con su registro.
Aunque a nivel nacional Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES) sí superaron ese porcentaje, en lo local no fue así, por ello perdieron su acreditación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sin embargo no enfrentarán problemas para recuperarla.
Pese a que el PT, Nueva Alianza, PPG y Partido Humanista perdieron su registro o acreditación ante los órganos electorales, la ley les permite participar en la elección extraordinaria de Tixtla, no así a Encuentro Social, pues en la elección ordinaria no postuló candidato a la alcaldía.
El PT perdió su registro a nivel nacional, pues no alcanzó el tres por ciento de la elección válida, sin embargo en lo local sí mantuvo su fuerza y superó el mínimo requerido.
Consultado vía telefónica, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, explicó que ante esta situación el PT pierde su acreditación ante el instituto, sin embargo podrá registrarse como partido local.
Dijo que al haber superado el tres por ciento de la votación válida en Guerrero, lo que le permitió obtener una diputación plurinominal, el PT podrá registrarse ante el IEPC como partido local, sin necesidad de celebrar las asambleas que mandata la ley en las que es necesaria la asistencia de un número determinado de simpatizantes para conseguir su registro, toda vez que los resultados obtenidos el pasado 7 de junio sustituyen ese requisito.
Los requisitos establecidos en el desplegado para quienes aspiren a ser candidatos del PT a presidente municipal, síndicos y regidores, son apegarse a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; presentar la constancia de separación del cargo o la función pública cuando sea el caso; presentar la constancia de residencia; y también la constancia oficial de no antecedentes penales.
El registro de precandidatos se realizará del 10 al 16 de octubre, de 11 de la mañana a 3 de la tarde en las oficinas estatales del PT que se localizan en el barrio Tequicorral de esta capital en la calle Adrián Castrejón esquina con Oaxaca.
Según la convocatoria, quienes cumplan los requisitos y se conviertan en precandidatos podrán realizar precampaña del 22 al 28 de octubre, día en que se celebrará la Convención Electoral Nacional en la ciudad de México para designar al candidato.
“La Comisión Ejecutiva Nacional se reserva el derecho de vetar en cualquier momento, en cualquiera de las elecciones, a precandidatos y candidatos de dudosa honorabilidad que no reúnan el perfil político adecuado”, advierte la convocatoria del PT.

468 ad