Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rumbo no ve una “cargada” a favor de Víctor Aguirre para dirigir al PRD en el Congreso

Daniel Velázquez

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que no ve “cargada” en el respaldo que le dieron los diputados locales electos a Víctor Aguirre Alcaide, entre los que se incluye el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera.
Dijo que él pensaba asistir a la entrega de constancia de Aguirre Alcaide, pero no pudo hacerlo porque está en el Distrito Federal.
En declaraciones por teléfono, dijo que la presencia de once diputados locales electos en la entrega de la constancia a Víctor Aguirre se trató de un acto de “cortesía política”.
“No veo cargada, se habla de amistad y de afectos; no veo monos con tranchetes” dijo.
Indicó que él está “anotado pero no obsesionado” con ser el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, y si no lo consigue va a “ayudar de manera decidida y entregada” a quien sea el coordinador del grupo, porque puede ser cualquiera de los diputados electos, y destacó la “carrera política propia” que ha hecho el hijo del gobernador, quien tiene una carrera “consolidada”.
Sobre la impugnación del PRI y del PAN al número de diputados plurinominales que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dio al PRD, Jiménez Rumbo dijo que a ambos partidos “no les asiste la razón” y hay jurisprudencia sobre el tema.
Indicó que PRI y PAN lo que buscan es ganar por la vía jurídica lo que no pudieron obtener en las urnas, y que entiende el motivo de las impugnaciones porque “les fue mal” en la elección del 1 de julio.
Dijo que la impugnación del PAN, que pide que al PRD no se le dé ningún diputado plurinominal, no le quita el sueño porque en el proceso electoral defendió “16 impugnaciones” que hizo Marcial Rodríguez Saldaña.

Las corrientes en el próximo Congreso

Si la impugnación del PRI y del PAN no prosperan, el PRD tendrá 27 diputados en el Congreso local, ocho pertenecientes a Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, siete afines al gobernador Angel Aguirre, cuatro de Nueva Izquierda de Sebastián de la Rosa, tres de Nueva Mayoría de Evodio Velázquez, dos cercanos a Izquierda Democrática Nacional (IDN), dos de Movimiento Ciudadano y uno del grupo jaguar.
Los diputados afines a Grupo Guerrero son por el distrito 06 Germán Farías Silvestre, por el 10 Ricardo Barrientos, por el 12 Ana Lilia Jiménez Rumbo, por el 14 Valentín Rafaela Solís, por el 15 Jesús Marcial Liborio (del grupo de Oscar Chávez), aliado de Grupo Guerrero; por el 17 Eli Camacho, por el 28 Daniel Esteban González, y David Jiménez Rumbo.
Los diputados afines al gobernador son por el distrito 01 Alejandro Arcos Catalán, por el 02 Antonio Gaspar Beltrán, por el 07 Ángel Aguirre Herrera, por el 13 Tomas Hernández Palma, por el 22 Oscar Díaz Bello, por el 25 Miguel Cantorán, y Fernando Jakousi Xochihua González, plurinominal.
Los diputados afines a Nueva Izquierda son por el distrito 08 Víctor Salinas Salas; por el 24 Bernardo Ortega, por el 27 María Luisa Ayala Mondragón, y por la vía plurinominal María del Carmen Cabrera Lagunas.
Los diputados afines a Nueva Mayoría son por el distrito 03 Abelina López Rodríguez, por el 11 Amador Campos, y por la vía plurinominal Soledad Romero Espinal.
Los diputados electos afines a Movimiento Ciudadano son por el distrito 04 Oliver Quiroz y por el distrito 05 Emilio Ortega Antonio.
Del grupo Jaguar su único diputado es por el distrito 20 Roger Arellano; por el 18 es Nicanor Adame, quien no tiene un grupo definido pero es cercano a Izquierda Democrática Nacional (IDN), y por la vía plurinominal de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.

468 ad