Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a balazos en Tres Palos al regidor priista Jesús de la O Gallardo

*Fue ejecutado casi a las 3 de la tarde al salir de una carnicería de su propiedad. Era tío del ex director de Reglamentos y Espectáculos Carlos Yebale de la O, quien fue asesinado el 20 de julio. El gobernador electo Héctor Astudillo condenó el homicidio y pidió que no quede impune

Carlos Moreno y Carlos Navarrete

Acapulco y Chilpancingo

Cerca de las tres de la tarde de este sábado, hombres armados mataron a balazos al regidor priista Jesús de la O Gallardo, en el poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco.
Según los informes preliminares, el regidor fue asesinado en la calle principal de dicho poblado al salir de una carnicería de la que él era propietario, ubicada en el sitio conocido como La Ceiba, en la entrada del poblado.
Antes de su asesinato Jesús de la O había asistido al cumpleaños número 55 del diputado local César Landín Pineda, que se festejó en el Centro de Equitación Terapéutica de Guerrero, ubicado en Llano Largo, donde se brinda equinoterapia a personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, dislexia, autismo e hiperactividada.
Al lugar acudieron políticos priistas como la diputada federal Julieta Fernández, el ex delegado de Profeco, Fermín Alvarado, el diputado local y dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado, el coordinador de los regidores del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, y el ex diputado local Carlos Granda.
Por la tarde estaba previsto que continuarían los festejos del cumpleaños del diputado en el salón Las Isabeles, del poblado de Tres Palos, pero se suspendió debido al asesinato del regidor.
El cuerpo fue levantado por los familiares del regidor y llevado a una casa ubicada en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, donde fue velado.
Jesús de la O era comisario ejidal de San Pedro Las Playas, pero vivía en Tres Palos porque de ahí es originaria su esposa
Hora y media después del homicidio llegó a la escena del crimen el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, pero se informó que los familiares no entregaron el cuerpo, y las autoridades sólo realizaron las diligencias y recabaron datos del homicidio.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado, en un escueto comunicado de prensa, informó que inició la averiguación previa TAB/COL/03/0433/2015 por el homicidio del regidor priista.
“De acuerdo al reporte ministerial, siendo las 15:00 el regidor se encontraba en el poblado de Tres Palos cuando fue atacadopor personas desconocidas que portaban armas de fuego”, dice el comunicado.
De la O Gallardo era tío del ex director de Reglamentos y Espectáculos Carlos Yebale de la O, quien fue asesinado el 20 de julio de este año cerca del cuartel de la Policía Montada en el poblado de Llano Largo.
Jesús de la O había mantenido su vida política en las comisarías ejidales; en el período de Manuel Añorve como alcalde de Acapulco (2009-2012) fue director de Rastro; en 2012 y en 2015 buscó sin éxito ser candidato a diputado local por el distrito 07 local que corresponde a la zona de mayor contraste en el municipio, donde se ubica el Acapulco Diamante, la zona suburbana y la rural, y en ambas ocasiones el candidato postulado por el PRI fue el líder sindical de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda.
En el proceso electoral de este año De la O Gallardo trabajó con el ex diputado local e hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, en su búsqueda por la candidatura a alcalde de Acapulco.
Al definirse la candidatura del PRI para Marco Antonio Terán Porcayo, Jesús de la O fue la propuesta del bloque de comisarios ejidales para regidor en el Cabildo del puerto y asumió el cargo de regidor el pasado 29 de septiembre.
Jesús De la O participó activamente en la campaña del gobernador electo Héctor Astudillo en la zona rural del municipio, y en las oportunidades que tuvo de intervenir en los actos públicos solía decirle que en su segunda oportunidad ganaría el proceso electoral.
En declaraciones telefónicas, el coordinador de los regidores del PRI en el cabildo, Luis Miguel Terrazas Irra, confirmó el ataque y la muerte de su compañero edil y llamó a las autoridades a que investiguen el crimen y castiguen a los responsables.

Que el crimen no quede impune: Astudillo

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores condenó el homicidio del regidor y dijo que el crimen no debe quedar impune.
“El homicidio en contra del Regidor de Acapulco, Jesús “Chuy” de la O Gallardo, es un reprobable crimen que al igual que el resto de los delitos no debe quedar impune”, señaló Astudillo Flores.
Astudillo Flores envió sus sentidas condolencias a la familia del regidor.
Asimismo, en un boletín de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Parcero López, reprobó el asesinato del regidor priista de Acapulco, Jesús de la O Gallardo, y exigió a las autoridades investigar el crimen y castigar a los responsables.
A nombre de todos los militantes del tricolor, Parcero López manifestó su solidaridad a la familia de Jesús de la O, y aseguró que estará pendiente del actuar de las autoridades y las investigaciones que se inicien sobre este asesinato, hasta que sean castigados los responsables.
A esta exigencia se sumó la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinadora de los diputados priistas, Flor Añorve Ocampo, quien aseguró que el reclamo de justicia por el homicidio lo llevará al pleno en la próxima sesión.
Añorve Ocampo, lamentó el asesinato y exigió el esclarecimiento del crimen y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
Manifestó que la ola de violencia e inseguridad que priva en el estado, principalmente en el puerto de Acapulco, es un problema que preocupa al Legislativo, e incluso recordó que por ello los diputados aprobaron un acuerdo por el cual exhortaron a los alcaldes de los 81 municipios de la entidad a que antes de emitir los nombramientos en las direcciones o jefaturas de Seguridad Pública y a sus colaboradores, los candidatos deben previamente ser evaluados, capacitados y certificados por las instancias competentes.

468 ad