Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementa el número de casos de chikungunya en el país; son más de 7 mil 900 los confirmados

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México se tienen contabilizados poco más de 7 mil 900 casos de chikungunya, informó Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El 9 de septiembre Reforma ublicó que se tenían registrados 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya y ninguna defunción.
En un mes, se registró un incremento de 2 mil 179 casos.
Sin embargo, durante su participación en la Tercera Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud, González Roldán aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia tiene capacidad de respuesta para contender contra este padecimiento.
Por su parte, María de las Nieves García Fernández, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, dijo que las autoridades municipales y la población se deben involucrar más en las tareas de contención, con saneamiento básico y limpieza de patios, para la eliminación de criaderos y evitar el incremento de la enfermedad.
González Roldán indicó que los casos de dengue han registrado una disminución de 2 por ciento en comparación con el 2014, y destacó que desde ese año no han ocurrido defunciones por esta enfermedad en la zona centro del país.
Por otra parte, Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien también participó en la reunión, dijo que la Secretaría de Salud fortalece la capacidad de reacción y respuesta en los hospitales y centros de salud en todo el país para hacer frente a situaciones de emergencia, como sismos, huracanes, tornados, inundaciones y explosiones.
Destacó que el Programa Hospital Seguro no sólo garantiza la integridad de los pacientes y el personal médico, paramédico y administrativo, sino da continuidad a los servicios de atención médica, para la población afectada por desastres naturales o accidentales.
Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, indicó la conveniencia de que en cada clínica, hospital o centro de salud se revise la infraestructura y las instalaciones, además de que se verifique el funcionamiento de los comités de emergencia, para la mejor toma de decisiones frente a situaciones de crisis.

468 ad