Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ciudadanía es la única que pueda hacer que el país cambie de rumbo, dice Carmen Aristegui

“¿Cuántos son los que no le tienen miedo a nada, por la impunidad, y qué hacemos los más de 110 millones de mexicanos? Esa es la tarea que les dejo”, comentó la periodista en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en el DF

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma

Ciudad de México

“No estás sola, no estás sola, no estás sola”, coreaba el público que llenó, a reventar, el foro Eduardo Galeano de la Feria Internacional del Libro del Zócalo esta tarde.
Carmen Aristegui sonrió, los saludó y se despidió diciendo que el entusiasmo que tiene la ciudadanía, como la que se congregó ahí, debía extenderse.
“Este entusiasmo de estar, de participar, de tener voz, de hacerla valer, es parte de la reserva moral, fundamental, de México”. La ovación regresó.
Denise Dresser y Lorenzo Meyer acompañaron a la periodista en una mesa de discusión sobre la situación actual del país, en el que invitaron una y otra vez a la ciudadanía a participar y a exigir que la forma de actual del gobierno cambie, además de mencionar en múltiples ocasiones su salida de la radio.
Aristegui fue la que menos usó el micrófono, y no hizo alusión a su situación legal con MVS, ya que dejó a sus compañeros de mesa, quienes eran sus colaboradores semanales en el noticiero de radio, que expusieran sus ideas. La idea principal que enfatizó la periodista es que la ciudadanía es la única que pueda hacer que el país cambie de rumbo.
“El miedo tiene que cambiar de bando”, dijo Aristegui, apropiándose de una frase que le escuchó hace unos días a Carlos Castresana, abogado de la ONU, quien estuvo involucrado en los inicios de las investigaciones de corrupción en Guatemala.
“¿Cuántos son los que no le tienen miedo a nada, por la impunidad, y qué hacemos los más de 110 millones de mexicanos? Esa es la tarea que les dejo”.
Meyer, historiador, se centró en señalar cómo el presidencialismo que inició a mitad del siglo pasado, cuando cualquier cambio y hasta juicio se llevaba a cabo por órdenes del presidente, no se terminó en los periodos panistas porque ni Vicente Fox ni Felipe Calderón se interesaron por revisar exhaustivamente las instituciones.
“El talón de Aquiles del país es que las instituciones no sirven”, dijo.
Dresser fue la más directa sobre sus peticiones.
“Si no quieren ver este desenlace, del PRI ganando nuevamente la Presidencia, porque sólo le hace falta un tercio del voto más el piquito que le da el Partido Verde, comiencen a exigir investigaciones independientes, fiscales independientes, asistencia técnica internacional, porque señoras y señores, el poder empuja hasta donde encuentra resistencia. En México no ha encontrado suficiente resistencia en sus ciudadanos. Por eso les venimos a pedir que sean ciudadanos de tiempo completo, valientes, críticos, exigentes, me parece que esa es la mejor manera de honrar a Carmen y lo que representa. Ese espacio que no sólo es suyo, es un espacio que también es nuestro”, dijo la analista.
La politóloga cerró su intervención recordando una frase de Martin Luther King: El arco moral del universo es muy largo pero eventualmente se dobla hacia la justicia.
“Sólo se va a doblar hacia la justicia cuando el miedo cambie de bando. Ojalá la conversación de esta tarde sea un empujón a ese arco moral del universo para que haya justicia para Carmen Aristegui, justicia para los 43 de Ayotzinapa, justicia para los más de 25 mil desaparecidos”.

468 ad