Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres candidatos plurinominales del PRI impugnan también las cinco diputaciones dadas al PRD

Tres candidatos del PRI a diputados por la vía plurinominal, Verónica Muñoz Parra, Martha Yolanda Armenta y Héctor Apreza Patrón, interpusieron juicios ciudadanos electorales en contra de la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEEG) de otorgarle cinco diputaciones plurinominales al PRD.
Dijeron que la asignación de cinco legisladores viola la Constitución porque que el PRD queda sobrerrepresentado en el Congreso local.
El PRI, por separado, también presentó un juicio de inconformidad por el acuerdo del IEEG de darle cinco diputaciones plurinominales al PRD.
Apreza Patrón ejemplificó la situación con la elección en el estado de Morelos, donde ganó el perredista Graco Ramírez y donde no le otorgaron ninguna diputación plurinominal a su partido.
“En el estado de Morelos, en la elección pasada ganó la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que fueron en una coalición total, ganaron la mayoría de los distritos pero no se asignó ni un solo diputado de representación plurinominal porque estarían sobrerrepresentados, el instituto actuó de manera responsable y apreciamos que hubo imparcialidad”, dijo.
El dirigente priista, quien va en el séptimo lugar de la lista de los candidatos plurinominales del PRI, señaló que la decisión dividida del IEEG es porque los consejeros que aprobaron el acuerdo tienen intereses.
“Es evidente que los consejeros electorales que aprobaron el acuerdo están tratando de beneficiar a un partido político, y sobre todo están tratando de asegurar de ahí ser magistrados electorales, ojalá esto no se consuma, esto afecta la democracia, los cuatro ponderaron más el asunto partidista que legal”, enfatizó.
Después de mediodía, Muñoz Parra —quien durante un tiempo fue candidata a diputada federal en el distrito 01 de la región de la Tierra Caliente pero renunció al cargo y obtuvo la diputación plurinominal—, Yolanda Armenta y Apreza Patrón acudieron a las instalaciones del IEEG donde impugnaron la resolución del IEEG en la asignación de diputados plurinominales y entregaron los juicios ciudadanos electorales en la oficialía de partes del organismo electoral.
En declaraciones telefónicas Apreza Patrón explicó que interpusieron los juicios ciudadanos electorales porque hay una grave violación a la Constitución Política de Guerrero.
“Existe una sobrerrepresentación del Partido de la Revolución Democrática y en este sentido parte de los consejeros del IEEG cometieron un error al darle cinco plurinominales al PRD, desde nuestra apreciación, y lo hemos consultado con abogados muy prestigiados, locales y nacionales, hay una grave violación, porque la Constitución establece que ningún partido político podrá tener una sobrerrepresentación del 8 por ciento de la votación total obtenida”, sostuvo.
El priista dijo que espera que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero pueda corregir esta situación, porque ya hay resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral de que no debe de asignarse ninguna diputación plurinominal.
El pasado 8 de julio el Consejo General del IEEG, en una votación dividida en cuatro votos contra tres, acordó el reparto de las posiciones de representación proporcional para el Congreso local y le otorgó cinco diputaciones al PRD, cinco al PRI, dos al Movimiento Ciudadano, dos al PVEM y uno al Panal. La resolución causó la inconformidad de siete de ocho  representantes de partidos, quienes firmaron la resolución. Ese mismo día algunos anunciaron que impugnarían.
El miércoles 11 de julio el PAN presentó  un recurso de inconformidad en contra de la asignación de diputados locales plurinominales y exigió al TEE que no exista una sobrerrepresentación del PRD.
Pidió que no se le asigne ninguna diputación al PRD. Del PAN entraron como diputados Marcos Parra Gómez y la regidora con licencia de Ometepec, Delfina Oliva Hernández. En tercer lugar de la lista plurinominales está el ex delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza.
Por el PRD los cinco diputados plurinominales son David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero (GG), María del Carmen Cabrera de Nueva Izquierda, Víctor Aguirre Alcaide de la UIG, Soledad Romero, alcaldesa con licencia de Huamuxtitlán e integrante de Nueva Mayoría, y en quinto lugar el hijo del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), Fernando Xochihua San Martín, Fernando Jakousi Xochihua González.
Los perredistas ya están disputándose quién quedará como coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local y dos –Jiménez Rumbo y Aguirre Alcaide– son diputados por la vía proporcional. (Redac-ción).

468 ad