Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eleva la oposición prokurda de Turquía a 128 las víctimas por el atentado; hay 160 heridos

*Dos candidatos a diputados del Partido Democrático de los Pueblos y once miembros juveniles del Partido Socialdemócrata (el mayor de la oposición) murieron en el ataque del sábado en la capital. Miles salen a las calles a recordar en Estambul a las víctimas de Ankara y acusan a Erdogan de asesino

EFE / DPA

Estambul / París / Roma

El número de muertos en el atentado de Ankara del sábado asciende a 128, según el último balance del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, comunicado en un discurso pronunciado ayer que honraba a los fallecidos.
Una nota de este partido de la izquierda prokurda, el cuarto del Parlamento, especifica que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan 8 por determinar, frente a la cifra oficial de 95 muertos.
Dos candidatos a diputado en las listas electorales del próximo 1 de noviembre, una mujer y un hombre, han muerto en el atentado, agrega el HDP.
El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, informó de que 11 miembros de su organización juvenil habían fallecido en la masacre.
El gobierno, por su parte, ha actualizado las cifras de heridos en un comunicado publicado en la web del primer ministro y ha indicado que todavía se hallan bajo tratamiento 160 personas, de ellas 65 en cuidados intensivos.
El atentado del sábado Ankara con más de un centenar de muertos amenaza con agravar la crisis política a tres semanas de las elecciones parlamentarias en Turquía: miles de personas recordaron ayer a las víctimas en un acto en la capital, en la que acusaron al presidente Recep Tayyip Erdogan de “asesino”.
Más de un millar de personas se congregaron en la plaza de Sihhiye de Ankara para honrar la memoria de víctimas que fallecieron el sábado en una estación de tren cuando participaban en una manifestación pacifista, según cifras oficiales. Según el gobierno, 246 personas resultaron heridas, que más tarde actualizó a 160.

Turquía bombardea a kurdos pese a renuncia a ataques del PKK

La Fuerza Aérea turca volvió a atacar ayer posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pese a la renuncia a los ataques que anunció el sábado la organización clandestina.
El ejército informó ayer que se han bombardeado escondites del PKK en el norte de Irak. Además, el sábado murieron 14 combatientes del PKK en ataques aéreos en la provincia de Diyarbakir, en sureste de Turquía.

Miles de personas se manifiestan en París contra el atentado de Ankara

Varios miles de personas, la gran mayoría de nacionalidad turca se manifestaron ayer en París para mostrar su rechazo al atentado perpetrado el sábado en Ankaram, que dejó, al menos, 86 muertos.
Por su parte, el papa Francisco manifestó ayer haber recibido “con gran dolor” la noticia del atentado registrado el sábado en Ankara, en el que murieron “personas indefensas”, y dijo que reza por Turquía.
Así también, la reina Isabel II ha expresado ayer su “conmoción y tristeza” por el atentado terrorista del sábado.
Por su parte, el gobierno de Argentina condenó ayer el “cruel” atentado terrorista.

468 ad