Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comerciantes se quejan por los efectos del bloqueo

Carmen González Benicio

Tlapa

En el cuarto día de bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla las pérdidas económicas para los comerciantes son grandes y se empiezan a incrementar los precios de los productos básicos en esa ciudad.
Los comerciantes de frutas, verduras, de abarrotes, de pollos y materiales para construcción analizan si ponen una denuncia conjunta contra los plantonistas.
“Me han llamado Fidel Martínez, Arcadio Mendoza, Alberto Rocha”, comentó el alcalde electo y comerciante como los mencionados, Marco Antonio Morales García.
Dijo que sus compañeros esperan que “le caiga el 20 al gobernador” y le dé solución al conflicto, porque “puede haber muertos” ante la molestia de los afectados por “unas cuantas personas, que no suman ni 100”.
Lamentó la lentitud del go-bierno y pareciera que espera que ocurra una desgracia mayor, porque los ánimos se están calentando, sobre todo en los transportistas que están varados y que les pueden echar los carros a los del plantón, advirtió.
Agregó que los productos básicos vienen de Puebla, “todos dependemos de allá”, pero por el bloqueo se dejó de comprar y las pocas vías alternas por Oaxaca y Olinalá están en malas condiciones, pues los camiones se atascan, además de que duplican los costos en gasolina o diesel.
El bloqueo hace que el transporte de los productos cueste el doble y ocurra un incremento del 5 por ciento en el consumidor.
Un ejemplo es el queso, que subió 10 pesos el cuarto, explicó el comerciante don Mere, porque tuvo que erogar 4 mil pesos más para que le transportaran el producto en la zona de bloqueo.
Pidió mesura a los plantonistas, porque amenazan a aquellos que se inconforman, como un comerciante de pollos al que dijeron que no se quejara o lo amarraban, “sólo porque pidió paso porque sus pollos se están muriendo y es su patrimonio”.
Gonzalo Martínez García, de la Unión de Comerciantes Establecidos de Tlapa, lamentó que el gobierno del estado o la comisión encargada de atender a los habitantes de Huamuxtitlán vean el problema como “asunto local”, cuando es un asunto que afecta a toda la población de la región.

468 ad