Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluye Peña Nieto en el Presupuesto 2016 recursos para su decálogo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Para cumplir con el decálogo de prioridades para la segunda fase de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó en su propuesta de Presupuesto 2016 diversos fondos.
Dentro de las 10 promesas está fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, por lo que se plantea la creación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, con una partida de 3 mil 300 millones de pesos.
De ese monto, 877 millones serían para comunidades indígenas y 300 para jóvenes.
Un compromiso más es el Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica, que tendría 789 millones 24 mil pesos.
Aunado a la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, por montos superiores a los 50 mil millones de pesos, en el proyecto de Presupuesto se contemplan al menos tres tajadas para mejoras físicas de planteles, que suman los mil 300 millones de pesos.
Además, el Programa Reforma Educativa, en el cual se incluye Escuela Digna, asciende a 7 mil 607 millones de pesos, y los estados tendrían 10 mil millones del Fondo de Aportaciones Múltiples para infraestructura educativa.
El gobierno federal reconoce que el 41.7 por ciento de escuelas no disponen de agua potable, además de que más de 250 planteles públicos de educación básica están sin construcción o hechos de materiales ligeros y precarios.
Otro punto es la creación de la Secretaría de Cultura, en la iniciativa de reforma que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados indica que tendría un presupuesto superior a los 12 mil 324 millones.
En su lista, informó que presentaría un Presupuesto con “estrictas medidas de austeridad”, sin embargo, del monto real de disminución de recursos fue de 1.9 por ciento respecto al aprobado en el 2015.
En servicios personales se ahorrarán 9 mil 400 millones y en gastos de operación 23 mil 400 millones.
En su octavo punto, expuso que los programas prioritarios serían el combate a la pobreza, seguridad pública, inversiones en educación superior e impulso al crecimiento económico y ciencia.
Por ejemplo, uno de los planes enfocados a enfrentar la marginación es Prospera, cuyo monto se propone incrementar de 38 mil millones a 46 mil millones.
En educación superior, la ANUIES informó en la propuesta presidencial sólo se plantea un incremento del 0.2 por ciento.

468 ad