Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayer, cuarto día de bloqueo en Huamuxtitlán; el movimiento es político, asegura el gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ayer se cumplió el cuarto día consecutivo del bloqueo carretero por parte de los habitantes de Huamuxtitlán en demanda del reconocimiento e instalación del concejo municipal que eligieron las comunidades de ese municipio, así como por una auditoría a la presidenta municipal con licencia Soledad Romero Espinal.
Diputados de la comisión del Congreso que da seguimiento al caso condicionaron el inicio de las pláticas al levantamiento del bloqueo, pero los inconformes insistieron en que retirarán el bloqueo solamente si el gobierno accede a sus dos demandas.
A su vez, la Secretaría General de Gobierno, por medio de un comunicado de prensa, aseguró que tanto el gobierno estatal como la Comisión Especial que integró el Congreso del estado “han atendido en todo momento lo que ocurre en Huamuxtitlán y han mediado entre las partes, desde lo ocurrido el pasado 2 de junio”.
Sin embargo, fuentes de la misma dependencia informaron la tarde de ayer que las pláticas se encuentran suspendidas debido a que la comisión de los habitantes inconformes esperan que los diputados de la Comisión del Congreso local que preside Enrique Herrera Gálvez, acudan a dialogar con ellos allá y tomen la protesta a los miembros del concejo municipal que designaron para que supla al cabildo que preside Juan Carlos Merino González, a quien ya no quieren que regrese a la alcaldía por sus presuntos vínculos con las bandas de delincuentes.
Además, a cuatro días de que más de 200 habitantes de la cabecera municipal mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Puebla, en la entrada y salida de Huamuxtitlán, hasta la tarde de ayer no se habían iniciado las pláticas debido a que la comisión de diputados que preside Herrera Gálvez ha puesto como condición para iniciar las pláticas que levanten los bloqueos.
Mientras que los inconformes argumentan que primero empiecen las pláticas y resuelvan sus demandas y después levantan los bloqueos.
La Secretaría de Gobierno aseguró que el conflicto ha sido atendido por el gobierno estatal, pero también manifestó que tiene otros fines y que debido a ello no se ha podido resolver.
La dependencia aseguró que el movimiento inició el domingo por  integrantes del llamado Comité Ciudadano con el argumento de que no tenían agua por el corte en el suministro de energía eléctrica a la bomba de agua, “aun cuando la tesorería municipal dice que ya se pagó y el servicio estaba reanudado”.
Y luego el comunicado oficial agrega que actualmente el bloqueo “se está utilizando de manera errónea para manifestar otros fines, que en nada abonan a la solución de la problemática en esta comunidad, como lo es la inconformidad ante el resultado del pasado 1 de julio y el presidente municipal electo, y la creación de un concejo municipal, el cual era un tema ya superado entre las partes”.
Respecto a la demanda central, la Secretaría de Gobierno manifiesta que la desaparición de poderes, como lo demanda el Comité Ciudadano, “es una ruta que no tiene sentido ni habría tiempo para completar el procedimiento legislativo”.
Y agrega: “de entrada, no hay elementos para promover la desaparición de poderes en Huamuxtitlán, además de que es un gobierno que está por salir, hay una legislatura que está terminando, por lo que de haber elementos tampoco habría tiempo para completar el procedimiento legislativo y nombrar un Concejo”.
El comunicado asegura, asimismo, que de parte del gobierno de Guerrero “siempre ha existido la disposición al diálogo, a la intermediación y a la búsqueda de coincidencias para solucionar las diferencias entre actores políticos y sociales en Huamuxtitlán, aun cuando varios de ellos cambian de postura rápida y unilateralmente”.
Sin embargo no menciona las propuestas de solución al conflicto.
El comunicado concluye que el movimiento se está politizando “de manera errónea”, pues expresa que “se está utilizando una demanda justa de la gente para afectar a terceros y provocar la actuación de instancias del gobierno estatal y el federal, al cometerse delitos de carácter federal como es el ataque a las vías de comunicación”.

468 ad