Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se terminó en la Ssa el insecticida para fumigar en la ciudad, revelan empleados en paro

*A los empleados que no se sumaron a la toma de la Jurisdicción 07 y que sí han laborado se les reasignó a otras actividades o se les dieron días libres por falta del químico, señala una de las manifestantes

Abel Salgado

Trabajadores del Departamento de Vectores, que mantienen el paro laboral y toma de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 desde el 13 de septiembre, informaron que la Secretaría de Salud ya no tiene el insecticida para la fumigación en Acapulco.
Indicaron que sus compañeros que no están en el movimiento por la formalización de plazas y que sí han trabajado, les dijeron que desde la semana pasada quienes estaban en el programa de fumigación fueron reasignados a las actividades de control larvario e incluso no fueron a laborar por la falta del químico.
Consultada en la explanada de las oficinas de la Jurisdicción, la trabajadora Isabel Miranda Tenorio dijo que el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, no se ha comunicado con ellos para dar solución al conflicto por la demanda de la entrega de 63 plazas, como prometió desde el viernes, aunque ese día el funcionario indicó que sería bajo sus condiciones, en un lugar que no fuera la calle como lo pedían los inconformes.
El viernes, Escobar Habeica estuvo en la inauguración de un polideportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, en Llano Largo, y al finalizar el acto aseguró que buscaría a los trabajadores en paro y enfatizó que no era la primera vez que los buscaba.
Ayer Miranda Tenorio desmintió lo dicho por el secretario: “donde sea estamos abiertos al diálogo, sin embargo es la primera vez que él está diciendo algo pero en periódicos”.
De la afectación a la población que padece diabetes, aclaró que en un principio se les dio acceso a los trabajadores para que ingresaran por la insulina, “tenemos actas responsivas firmadas por ellos, pero no sé qué pasa”, y señaló que al parecer las autoridades de salubridad apostaban al desgaste del movimiento.
Se quejó de que no hay coordinación entre el secretario y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria  07, y que tampoco se ha acercado el representante de la Secretaría de Salud en el municipio.
De la negativa de Escobar Habeica de atenderlos en el plantón, señaló que eso manifiesta la poca sensibilidad social del funcionario estatal, “el señor no tiene humildad porque sí, es cierto, estamos en la calle pero podemos abrir la Jurisdicción y ahí podemos entablar un diálogo pero nada que se acerca”.
Sobre las declaraciones que hizo Escobar Habeica el viernes de que estaban con la cantidad para una “última semana” de insecticida para el combate del mosco aedes aegypti, la trabajadora lo contradijo y reveló que “ya no hay recursos, la semana pasada a los trabajadores les dieron días libres porque ya no hay insecticida”.
Los trabajadores basificados que tenían dentro de su labor la fumigación ahora van casa por casa entregando abate para evitar la reproducción del mosco trasmisor del dengue y del chikungunya.

468 ad