Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay un avance del 93 por ciento en el proceso de entrega-recepción, asegura el contralor Loria

El contralor general del estado, Eduardo Loria Casanova, dijo que hay un avance general del 93 por ciento en el proceso entrega-recepción, y explicó que la dependencia auditó 46 entidades en el sector paraestatal, y el 40 por ciento del sector central.
Consultado por reporteros después de la carrera Valores, que organizó la dependencia a las 7 de la mañana en la Costera, el funcionario estatal informó que en julio entregó el informe de cuenta pública, que será firmado en febrero del próximo año, que la entregarán el nuevo secretario de Finanzas y los presidentes municipales, “básicamente es un resumen de la parte financiera”.
Reconoció que hay inconsistencias de carácter administrativo en las dependencias auditadas, pero no precisó cuáles.
Mencionó que se investigará de donde se obtuvo el dinero para pagar el bono de fin de administración a los trabajadores, aunque justificó que hay previsiones en la cuenta pública.
“Debe aparecer esa previsión, porque la ley lo marca, que se debe dejar en las arcas para el bono o bonificación, así como también del aguinaldo”, puntualizó.
Loria Casanova agregó que están en la recta final del proceso de entrega-recepción, con un 93 por ciento de avance en el sector central, que abarcan todas las secretarías, así como también las paraestatales, “vamos a entregar al 100 por ciento, tanto en el sector central como paraestatal”.
Recalcó que la entrega-recepción “significa reportar a la nueva administración, cuál es el estatus que guardan las finanzas, como recursos materiales, recursos humanos y proyectos”.
Explicó que las dependencias auditadas se revisaron los recursos materiales, “y una vez acabado, firma de recibido, la ley otorga 30 días para convocar, en caso, al servidor a una junta de aclaración, esto prevé la ley bajo el hecho de reserva”.
Recordó que al iniciar esta administración del estado, en la Contraloría había poca actividad, y dio a conocer que el 27 de este mes se firmarán 2 mil actas, a partir del nivel jerárquico.
Por último, dijo que la carrera tuvo la finalidad de combatir y “castigar” a las personas corruptas, “mejor prevenir que haya gente corrupta, es la mejor manera de fortalecer los valores en la familia, es una manera de decir, ya basta”. (Argenis Salmerón).

468 ad