Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten el gobernador electo, diputados locales, regidores, líderes del PRI y PAN al funeral del regidor

*Al terminar la misa de cuerpo presente se escucha a una mujer exigir justicia, mientras que un joven reprocha que con el crimen se habían llevado una de las esperanzas de los acapulqueños olvidados

Mariana Labastida

El regidor del PRI asesinado el sábado en el poblado de Tres Palos, Jesús de la O Gallardo, fue sepultado este domingo por la tarde, en la comunidad El Arenal. Al funeral asistieron diputados locales, regidores y líderes del PRI y el PAN.
Al terminar la misa de cuerpo presente que se realizó en la casa familiar del regidor, se escuchó a una mujer exigir justicia, mientras que un joven, al parecer uno de sus sobrinos, reprochó que se habían llevado una de las esperanzas de los acapulqueños olvidados.
Jesús de la O, Chuy de la O, como se le conocía, fue asesinado el pasado sábado cerca de las 3 de la tarde, cuando salía de la carnicería de su propiedad, ubicada en la calle principal del poblado de Tres Palos, donde fue atacado por hombres armados.
Antes de las 3 de la tarde, salió el cortejo fúnebre del regidor, del poblado de Tres Palos para dirigirse a San Pedro Las Playas, que se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia, donde se realizó la misa de cuerpo presente en la casa familiar de los de la O Gallardo. En la caravana iban los dolientes a bordo de automóviles particulares, camionetas, urvan y camiones urbanos.
El ataúd de caoba con detalles en dorado, en el que iba el cuerpo del regidor, fue recibido en la casa familiar con un grupo de mariachi, el que interpretó las canciones que le gustaban a Jesús de la O: Dos almas, El hijo desobediente y Valentín de la sierra. Después se celebró la misa.
Al terminar la celebración, el sacerdote de nombre Ramiro, lamentó que se haya arrebatado una vida de manera violenta, que estaba apesadumbrado porque el Ejército no hace nada. Agregó que la situación de violencia es tan fuerte, que en cualquier momento la muerte se puede llevar a cualquiera, tenga o no tenga dinero, y que “quien a hierro mata, a hierro muere”.
También se escuchó entre la gente, la voz de una mujer que exigió “justicia, que se aclaré el asesinato” y otro joven, quien lamentó que se fuera una de las esperanzas de los acapulqueños olvidados. Le gritaron vivas a Chuy de la O y aplaudieron para despedirlo.
Afuera, tres hombres comentaron mientras se pasaban otra cerveza, que si eso le había pasado a Chuy de la O, que era regidor, qué no podría pasarle a ellos.
En el recibidor de la vivienda, naranja de un solo nivel, donde se decidió hacer la misa en lugar la iglesia que está a dos casas, se colocó el ataúd con el cuerpo de Jesús de la O. En cuanto llegó, el garage, así como la banqueta y calle se comenzó a llenar con gente sentada en sillas de plástico azul y de pie; mientras un grupo de hombres buscaban un lugar para seguir bebiendo.
Los primeros en llegar a acompañar a los familiares del regidor fueron los regidores del PRI, Rodolfo Escobar y Rosa María Trani Torrealva; del PAN, Gloria Sierra; los diputados locales del PRI, Rosaura Rodríguez y César Landín; así como los líderes y ex funcionarios municipales, Óscar Hernández y Abimael Salgado.
Después llegó el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas, y la diputada Pilar Vadillo; también asistió el ex candidato a alcalde, Marco Antonio Terán, a quien Jesús de la O le coordinó el Distrito 09 en la pasada elección, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Parcero López.
El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, llegó media hora después del féretro; por la mañana, se dijo que la misa sería en Tres Palos, donde se veló el cuerpo, sin embargo se cambió a San Pedro Las Playas. También estuvo el comisariado de Tres Palos, Baltazar Ávila.
Minutos después de que salió de la casa el gobernador electo, los familiares despidieron a Jesús de la O de la casa familiar, lo llevaron a la comisaria de San Pedro Las Playas, de donde era comisario, y a la orilla de la laguna, para después subir el ataúd al vehículo de funerales Salgado, que lo traslado a la comunidad El Arenal, donde fue sepultado cerca de las 6:30 de la tarde.
Al llegar, antes de entrar a la casa donde se celebraría la misa, en declaraciones a reporteros, la regidora del PAN, Gloria Sierra, lamentó el asesinato de su compañero y enfatizó que la situación de violencia se está agravando cada día; que no son sólo los múltiples asesinatos de los que no todos se saben, sino los delitos del orden común, en los que se tiene que trabajar en la prevención.
Agregó que hay un compromiso de las autoridades en seguridad, y que ellos como regidores trabajarán fuerte para que los policías de Acapulco hagan su trabajo de prevención, “estamos en la indefensión los acapulqueños y tal grado de inseguridad, que la gente está dejando de venir a Acapulco”. Indicó que el asesinato de Jesús de la O marca la administración municipal que recién inició, y los obliga a hacer un trabajo más intenso en todos los ámbitos, conducirse con ética y trabajar de manera cercana a la gente.
La diputada local Pilar Vadillo expuso que el homicidio de Jesús de la O es un golpe fuerte para la militancia de ese partido, sobre todo para quienes entienden el papel importante que pudo jugar el hombre hecho en el territorio, que vivía y conocía las necesidades de la localidad, “estamos impactados, consternados” y que están sabidos que “ el tema de seguridad es un tema preocupante en el municipio y en el estado”.
Por su parte, el diputado local César Landín dijo que se tendrá que hacer un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad, para atender la seguridad, que es de mucha responsabilidad; que se le debe de apostar a la educación para arrancar a los jóvenes de la violencia y se dediquen a otra cosa.
“El tema de seguridad le atañe a todos, es de toda la sociedad, lo decimos, es un tema muy difícil que requiere de mucha responsabilidad para todos, lo que hay que hacer es invertir mucho en recobrar los valores e invertir en seguridad, podemos armar a todos, pero sería un caos, invertir y crear empleo”.
A la celebración religiosa, que se realizó en la casa familiar del regidor, no se permitió el acceso a reporteros; un hermano del regidor y después vecinos que se quedaron a unos 20 metros de la casa, detuvieron a los que intentaron pasar y les pidieron que respetarán, que era un momento familiar. Los políticos que llegaron, así como el gobernador electo, fueron abordados antes o después de llegar a la vivienda donde estaba el féretro.

468 ad