Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investigará no solo el homicidio del regidor De la O sino todos lo que ocurren en el estado, dice Astudillo

*Califica el gobernador electo de grave el aumento de la violencia en el estado y llama a crear un programa para alcanzar la estabilidad. Afirma que hechos como estos impiden el desarrollo

Mariana Labastida

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, lamentó el asesinato del regidor del PRI, Jesús de la O Gallardo, y calificó como “muy grave” el incremento de las muertes violentas en el estado, “es muy lamentable que en Guerrero se desencadene una actitud tan inhumana, reprobable, porque más allá del índice delictivo lo más grave es la actitud deshumanizada”.
Astudillo Flores agregó que planteará que se investigue no sólo el homicidio del regidor, sino todos los que ocurren en el estado, y enfatizó que lo fundamental es encontrar el mecanismo para detener o disminuir la violencia, estabilizar Guerrero para impulsar el desarrollo. “No se puede pensar que matando a la gente se puede salir adelante, es una negación a la inteligencia muy grave”.
En declaraciones a reporteros al salir de la vivienda, en el poblado de San Pedro Las Playas, donde se realizó una misa de cuerpo presente para el regidor Jesús de la O, Héctor Astudillo lamentó la situación de violencia en el estado, el incremento de los homicidios y manifestó que “a nadie conviene eso, a nadie debe alegrarle, es muy triste y muy denigrante”.
Enfatizó que se tienen que hacer “muchas cosas” para detener la ola de violencia, que disminuya o desaparezca, que se tiene que hacer un planteamiento para estabilizar el estado. “Lo más grave es la violencia que está imperando en Guerrero, eso es muy grave porque va a impedir, limitar, a complicar que el estado pueda salir adelante, mientras la violencia siga imperando, sin duda nos va a seguir frenando el desarrollo económico”, puntualizó.
Héctor Astudillo lamentó que se desencadene una actitud inhumana en Guerrero y se comprometió hacer lo que le corresponda, dentro de los alcances que tiene como gobernador electo, “el planteamiento fundamental es encontrar un mecanismo de como detener esta violencia, tratar de evitar que la gente se siga matando, encontrar el mecanismo de como evitar que la gente siga pensando que se triunfa matando”.
Sobre si pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del asesinato del regidor priista, Héctor Astudillo indicó que establecerá comunicación “cuidadosa”, porque no tiene facultades como gobernador, “haré lo que me corresponda para tratar de plantear que se investigue, pero si lo voy hacer, que se investigue a los responsables del crimen de no solamente éste, sino todos los demás”.
Astudillo Flores llegó acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, estuvieron unos 40 minutos en la casa familiar del regidor, asesinado el pasado sábado, al salir de una carnicería que era de su propiedad ubicada en la calle principal del poblado de Tres Palos.
El gobernador electo expuso que Jesús de la O era su amigo “de hace mucho años”, que lo conoció “jovencito”, cuando visitaba la casa de su madre en la ciudad de México.
Héctor Astudillo al llegar, a la primera persona que abrazó fue a la hermana de Jesús de la O, Elía, y entró a la casa al terminar la misa, antes de retirarse saludo casi a todos los asistentes que eran familiares del regidor y amigos.

468 ad