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El 90 por ciento de las comunidades indígenas tienen primaria; faltan secundarias y prepas

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero (Cdi), Gonzalo Solís Cervantes dijo que en las comunidades indígenas se sufre de falta de escuelas secundarias y preparatorias, por lo que los jóvenes estudiantes tienen que hacer viajes largos a los lugares en donde puedan estudiar.
Ante la pregunta, expresó que el 90 porciento de estas comunidades cuentan con una primaria, pero reconoció que gran parte de la infraestructura está en malas condiciones.
Se le recordó que el 10 de julio el juez primero de distrito, con sede en Chilpancingo, admitió un recurso de amparo de una comunidad me’phaa para exigir el derecho a la educación de 30 niños, pues para poder tomar la formación prescolar tienen que caminar más de 6 kilómetros de distancia.
El número de expediente fue el 893/2012 y al respecto, el funcionario federal calificó esa decisión del juez como “algo histórico, porque es la primera vez que un juez acepta este tipo de juicios y es obligatorio para el Estado dar este derecho a las comunidades, por eso es importante que se aplique”.
Señaló que la Cdi “hace un acompañamiento a la educación en Guerrero y tenemos 110 albergues escolares con alrededor de 6 mil 400 niños y jóvenes, esa es nuestra referencia, antes eran para comunidades en donde no había escuela primaria, pero ahora se están cambiando para secundaria o bachillerato”.
Dijo que ahora, la mayor parte de la población de los habitantes de las comunidades indígenas son jóvenes en edad de acudir a la secundaria o bachillerato, por lo que aseguró que hay un 90 porciento de cobertura de educación primaria en las comunidades más pequeñas.
Y en contraparte “lo que está haciendo falta son secundarias y preparatorias, porque los niños crecen y cambian sus necesidades de educación, pero también porque la población joven ahora se esfuerza más que antes en llegar a la licenciatura”.
Del 90 porciento de las comunidades indígenas que cuentan con primaria, reconoció “pero hay insuficiencia en espacio físico, hay escuelas en muy mal estado, también hay escuelas nuevas, pero lo que se requiere mucho es la revisión de la calidad de la educación”.
Del 10 porciento de las comunidades indígenas que no cuentan con primaria, dijo no recordar en dónde se localizan. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

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