Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan a tres degollados y envueltos en bolsas negras en el viejo libramiento a Tixtla

Luis Blancas

Chilpancingo

Tres cuerpos degollados y envueltos en bolsas de plástico negras fueron encontrados en el viejo libramiento a Tixtla, en el lugar conocido como El Basurero, cerca del cerro Machohua, a unos 10 minutos de Chilpancingo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a las 9 de la mañana recibió un reporte de que en la orilla de la carretera federal Tixtla-Chilpancingo había tres cuerpos envueltos con bolsas negras y amarrados con vendas blancas.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres cuerpos de aproximadamente 25 a 30 años fueron degollados y tenían huellas de tortura; uno de ellos vestía un bóxer café, otro un pantalón blanco y tenía un tatuaje con la leyenda Rosy.
Al basurero acudieron policías municipales, estatales y ministeriales quienes  acordonaron el lugar y peritos de la Fiscalía llevaron a cabo las diligencias.
Los cuerpos que no fueron identificados, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.
El jueves otro hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue hallado embolsado cerca del puente San Miguelito, en la carretera Tixtla-Apango, a unos 7 minutos de la cabecera municipal de Tixtla.
En Chilpancingo, recientemente han ocurrido varios hechos delictivos. La tarde del jueves los niños Andrés Santiago y Enrique Emiliano Gómez Goldsmitch de 6 y 8 años, y la joven Deysi Lisbeth Lucatero Torres, de 25 años fueron secuestrados cuando salían de la primaria Primer Congreso de Anáhuac.
Hace ocho días, la madrugada del domingo, unos 20 hombres armados irrumpieron en los bares Casting y Cocorico, en la plaza comercial Cárdenas 71, frente a Oficce Depot, en la avenida Lázaro Cárdenas.
Además hace  13 días, al menos 15 narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, donde señalaban al subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, Salvador Anaya del Carmen, de tener nexos con el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenen Nava, El Chaparro.

Repuntó la violencia en Tixtla; en los últimos ocho días, hay entre ocho y diez desaparecidos

*El síndico Pedro Santos dijo que un grupo delincuencial fuerte es el responsable de las desapariciones, porque la violencia también se incrementó en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa

Lourdes Chávez

Tixtla

El síndico de Tixtla, Pedro Santos Bartolo, denunció que en la última semana repuntó la violencia en el municipio, y tiene datos de que, entre ocho y diez personas fueron  llevadas por la fuerza por un grupo delictivo; de éstas, tres fueron localizadas muertas.
Convocó a los vecinos para evitar salir de sus casas muy tarde, aunque en los hechos reconoció que las familias están bajo una especie de estado de sitio, sin embargo, grupos de jóvenes siguen en la calle a altas horas de la noche, y añadió que la mayoría de los desaparecidos de los últimos días, son jóvenes.
Santos Bartolo fue coordinador de la Policía Comunitaria de El Troncón, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y nombrado concejal por su comunidad para la integración del Concejo Popular Municipal que promovió la Asamblea Popular Municipal de Tixtla como una alternativa de gobierno, sin partidos políticos.
Aclaró que por mandato de la Asamblea Popular y con el permiso de su comunidad se integró al gobierno provisional de Tixtla, que nombró el Congreso local, en tanto se organizan nuevas elecciones, ya que las anteriores fueron anuladas por el llamado de los padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa a boicotear el proceso electoral, y ante los gobiernos que están coludidos con el crimen organizado.
El ahora funcionario municipal indicó que siendo concejal en el Concejo Municipal de Tixtla, lo nombraron síndico y responsable de seguridad.
Informó que en la administración pasada la mayoría de los policías municipales no pasaron los exámenes de confianza, que aplica el sistema de Mando Único.
Por eso hay muy pocos policías municipales, insuficientes para las tareas de prevención, y la corporación no cuenta con armas de alto poder para hacer frente a la delincuencia organizada, que rebasó a las autoridades en armamento.
A esto se suma que en los últimos ocho días, hubo entre ocho y diez personas desaparecidas en un corto periodo, “hay mucho temor, la ciudadanía lo comenta y sobre eso hacemos algunos ajustes”.
Añadió que solicitaron el apoyo de la Policía Comunitaria de El Troncón, Acatempan y Atliaca, que hacen esta labor de forma honoraria, y  no pueden hacer presencia todo el día en la cabecera municipal, sólo la Policía Comunitaria de El Troncón hace recorridos por la noche y no son suficientes.
Convocó a los vecinos a mantenerse atentos de lo que está ocurriendo en el municipio, “esto no es oculto, la sociedad lo sabe, tengamos ciudadano, (es mejor) no andar muy noche si no hay nada que hacer, y vemos muchos jóvenes a altas horas de la noche, y la pregunta qué hacen los padres”.
Dijo que un grupo delincuencial fuerte es el responsable de las desapariciones, porque la violencia también se incrementó en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.
Adelantó que el alcalde, Raúl Vegas Astudillo, fue a la Ciudad de México a solicitar refuerzos, ya que Tixtla se encuentra en el sistema de Mando Único, donde todas las corporaciones están integradas en un mismo esquema de coordinación.
En relación a los llamados del gobernador elector, Héctor Astudillo Flores, y del Congreso local, a tener cuidado con los directores de seguridad que se nombren en los municipios, aclaró que estando en el Mando Único, y que el alcalde les dijo a los integrantes del Cabildo que el director de Seguridad sería nombrado por el gobierno del estado.

468 ad