Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a líderes sindicales del Conalep de vender plazas en las subsedes de Acapulco

Karla Galarce Sosa

Docentes que colaboran en las extensiones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero (Conalep) en Acapulco, acusaron a líderes del Staconalepg de exigir un pago de 25 mil pesos para entregarles una plaza.
Señalaron al secretario general de esa organización sindical, Rafael Pineda Gutiérrez y a la secretaria de Finanzas, Graciela Rabadán Rodríguez de favorecer únicamente a los familiares de esta última para entregar las plazas que van llegando.
De visita en la redacción de El Sur, los inconformes señalaron que existe venta de plazas en las tres extensiones del Conalep ubicadas en San Agustín, La Concepción y Praderas de Costa Azul; e indicaron que la apertura de esas subsedes hace más de tres años, es para “sacar dinero” y utilizar a los trabajadores “como carne de cañón”.
Señalaron que extensiones son los planteles que carecen de un techo presupuestal en los tres niveles de gobierno, sin embargo aseguraron que el sindicato promueve las inscripciones y la necesidad de docentes que, bajo engaños llegan a impartir las clases.
“Hay carreras técnicas como la de cocina que no tienen estufa; la de computación y no hay computadoras”, reclamó un profesor, quien señaló también que Graciela Rabadán favorece a sus familiares aunque carezcan del perfil académico o el sustento profesional para impartir clases en nivel medio superior.
“Supuestamente no nos han pagado porque no hay dinero; pero tenemos dos años trabajando, apenas salió la primera generación este año. Se cuenta con el aval del Conalep de Las Cruces al sistema de educación media superior, pero los del sindicato sólo nos han utilizado, nos han sacado dinero”, reclamó otra docente.
Los maestros, quienes solicitaron la omisión de sus nombres,  se dijeron utilizados por los líderes sindicales.
“Los maestros que trabajaron, nos usaron como carne de cañón, para aspectos personales de los líderes del sindicato. Una vez que pagamos dinero no nos han pagado salario ni nos resuelven. Graciela metió a sobrinos, hermanos. Toda aquella persona que ingresó como todos nosotros, y que lleva el apellido Rabadán, ya está en nómina, mientras que nosotros, que accedimos a entregarles esa suma, no vemos ninguna solución”, reprochó un tercer maestro.
Indicaron que acudirán a instancias legales para demandar penalmente y sustentarán sus demandas con las credenciales que expiden en el sindicato, sus listas de asistencia y otros documentos que comprueban que han trabajado desde hace más dos años.
Informaron que son alrededor de 30 maestros los afectados en las extensiones, quienes comenzaron a hacer presión desde hace año y medio sin tener respuesta.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, sindicalizados adscritos a los diferentes planteles Conalep anunciaron que comenzarán una huelga laboral el próximo 20 de agosto, ante la negativa de las autoridades del sector educativo, de resolver sus demandas de mejoras salariales y revisión contractual.
El secretario general del Staconalepg, Rafael Pineda Gutiérrez quien encabezó el acto, denunció que existe un déficit de 35 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones; además que, desde que comenzó la actual administración les quitaron 5 millones 400 mil pesos para cubrir el pago de bonos y otras prestaciones laborales.
Señaló que la titular de Educación en guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez les dijo, tras ocho reuniones, que carece de facultades para solucionar la problemática.

468 ad