Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de la región Norte marchan y toman la plaza del ex alcalde de Iguala

Foto: Alejandro Guerrero

Foto: Alejandro Guerrero

Alejandro Guerrero

Iguala

12:44.   Los más de dos mil maestros de la región Norte que esta mañana bloquearon la carretera federal México-Acapulco, marchan por la ciudad en contra de la reforma educativa y durante unos 20 minutos impidieron el acceso a la plaza Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, preso por ordenar la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Minutos después del mediodía, los maestros aglutinados en la CETEG, el SNTE, el CECYTEG, el SUSPEG, COBACH y jubilados tomaron la plaza e hicieron pintas en las que se leyó: “Nos faltan 43”, “La reforma educativa no pasará” y “Narcotienda”.

Antes de la llegada de los manifestantes, los guardias de seguridad privada de la plaza cerraron las cortinas y desalojaron a los clientes pero adentro se quedaron los trabajadores y comerciantes. Al lugar llegaron unos 30 policías estatales con equipo antimotines encabezados por el coordinador regional Ernesto Rojas, pero se retiraron al verse superados por el contingente.

Los manifestantes iniciaron la marcha en la carretera federal México-Acapulco -que mantuvieron bloqueada totalmente antes de la movilización desde las 9 de la mañana- se desviaron a la avenida Club de Leones y después hacia el bulevar Heroico Colegio Militar antes de llegar a Galerías Tamarindos, ubicada frente al 27 Batallón de Infantería, en el Periférico Oriente. A las 12:30 de la tarde se retiraron y continuaron su marcha hacia el centro de la ciudad.

468 ad