Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera el rector la exigencia de revocar a los dirigentes del STAUAG, acusa Ancelmo Sotelo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, acusó al rector Ascencio Villegas Arrizón, de operar para que un grupo de delegados de Consejo General de Representantes (CGR) de la organización sindical, exija la remoción de todos dirigentes del gremio, asimismo denunció que la administración central no le entregó las cuotas sindicales correspondientes a la primera quincena de este mes.
Ayer se publicó en El Sur un desplegado firmado por 49 delegados del CGR, donde exigen la revocación de mandato de Ancelmo Sotelo Albarrán, de la fracción del Comité Ejecutivo Central (CEC) que lo respalda, así como de los secretarios disidentes, que fueron revocados en la votación del referéndum del 22 de mayo de este año.
Ahí describen una serie de irregularidades en el proceso de elección que permitió a los dirigentes alterar los resultados, por la ratificación total; secuestro de paquetería electoral, anulación de casillas y habilitación como delegados a estudiantes y directivos de unidades académicas.
En este sentido, Sotelo Albarrán declaró que debido a que lo tipifican como priista, el grupo político del Frente por la Reforma Democrática en la UAG (Fredeuag), al que pertenece el rector, movilizó a sus aliados e incondicionales de Unidad Democrática, que encabeza Antonio Torres Montoro, para desacreditarlo.
Como una forma de ratificar esta discriminación, denunció que “con el poder que el caracteriza a la Fredeuag, retuvo las cuotas sindicales del STAUAG; esto es anticonstitucional”, aunque después señaló que la administración central argumentó la no entrega del dinero, porque agremiados demandaron a la universidad no entregar sus cuotas a la organización sindical.
Del desplegado donde 49 universitarios piden que se vayan todos los dirigentes del CEC, Sotelo Albarrán aseguró que no todos son delegados, sino militantes de expresiones políticas de la universidad, y exigió que la administración central deje de asumir una actitud de partido. Adelantó también que van a demandar a la UAG ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por la indebida retención de las cuotas.
Asimismo, indicó que lo han difamado por mal uso de los recursos, sin embargo, Sotelo Albarrán insistió en que fue el anterior secretario general, José María Hernández Navarrete, quien dejó desfalcado al sindicato. Además, recordó que este año la actual dirigencia solicitó un préstamo de un millón de pesos para cubrir días de salario de todos los trabajadores, del fondo de resistencia para el emplazamiento a huelga de 2011, que el rector y el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo declararon inexistentes. A la fecha el grupo disidente insiste en que no se cubrió el total del adeudo.

El grupo disidente

Del grupo de dirigentes disidentes, la secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, Guadalupe Hernández De la Cruz, indicó que la postura de esta fracción es hacer valer el referéndum que organizaron de manera independiente al proceso que encabezó Sotelo Albarrán, y donde calificaron a los secretarios del CEC cartera por cartera.
Cada fracción integró sus comisiones de referéndum y en el CGR oficial de Sotelo Albarrán, se calificó la elección de la remoción o ratificación total del CEC.
Hernández de la Cruz coincidió con Anselmo Albarrán en que no todos los firmantes de la publicación que exige la destitución de los dirigentes, son delegados de CGR, pero aclaró que precisamente se deslindaron del secretario general del STAUAG, porque en cada Congreso cometía una serie de irregularidades para aprobar sus acuerdos, “todos esos pactos de Ancelmo que siempre ha tenido para mayoritear las votaciones, porque no tienen la legitimidad de las escuelas”.
Destacó que la fracción disidente del CEC nunca ha manejado el dinero del sindicato, “tal es el caso que tenemos demandando a Ancelmo otra vez (primero lo hicieron en 2011) porque no ha entregado el día de salario a los trabajadores del fondo de resistencia. Indicó que por este proceso, ya se tuvo la primera audiencia y el secretario general se comprometió a reintegrar el 100 ciento del recurso, toda vez que no estalló la huelga este año. Pero no lo cumplió, “se comprometió a devolver el día de salario el 6 de julio y no lo hizo”.
Subrayó que 14 de 18 secretarios del CEC solicitaron a rectoría que suspendiera la entrega de las cuotas sindicales al secretario general y este acuerdo se comunicó a la JLCA. Entre éstos señaló a cuatro secretarios que se deslindaron de Sotelo Albarrán después del referéndum del 22 de mayo: Jorge Peto calderón, María Clemente, Rosario Sagal, Fortunato Juárez, y Celsa Arizmendo, que se sumaron a la disidencia.

Restituyen comisiones impugnadas a Ancelmo

En otro tema, Sotelo Albarrán informó que fueron restituidas por un amparo federal las comisiones impugnadas por el integrantes los disidentes del CEC, entre estas la de Hacienda y Fiscalización del STAUAG, que tendrá la encomienda de auditar la administración anterior, y de manera especial esta mitad de periodo de gestión sindical.
Detalló que el caso fue revisado en Culiacán, Sinaloa y remitido a su lugar de origen, la JLCA que otorgó, en función del acto reclamado, la toma de nota de las comisiones mixtas y autónomas del sindicato; en el caso de la Comisión de Conciliación informó que la conforma José Antonio Mendoza Laureano, e Isidro Cárdenas, la comisión de Higiene, Carlos Santiago Hipólito y Víctor Iván Zúñiga Leyva, “de tal manera que hemos hecho el requerimiento a la administración central para que en retroactividad al 2010, sean integrados al CEC del STAUAG”.
Asimismo, informó que el 1 de julio pasado, se realizó la promoción de un juicio de amparo que desecha un recurso de revisión sobre la legitimidad del CGR, y confirma una sentencia en el sentido de que la justicia federal ampara y protege a Ancelmo Sotelo Albarrán, en su calidad de secretario general.
Finalmente, Sotelo Albarrán llamó a los aspirantes a ingresar a las unidades académicas de la UAG que sean rechazados por la aplicación del examen de CENEVAL, a que acudan al STAUAG que va buscar el amparo de la justicia federal, para que todos tengan acceso a la educación como un derecho fundamental. Recordó que este fue uno de los recursos que interpuso la administración central, para declarar la improcedencia del estallamiento a huelga del sindicato, durante el emplazamiento de este año.

468 ad