Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen con pintas de sangre, la libertad de los 12 detenidos por el predio del Metlapil

Madres y esposas protestan afuera del Invisur

López Salgado les pide un documento en el cual se comprometan a no reinvadir el predio. Estarían ya libres si la dirigente del PRD hubiera dado seguimiento a la mesa de trabajo

Karina Contreras Madres y esposas de los 12 detenidos del desalojo del predio del Metlapil, en su segunda protesta afuera del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), se sacaron sangre con jeringas, y luego hicieron pintas en las paredes para exigir la libertad de sus familiares recluidos en el Cereso de Las Cruces.

Antes, alrededor de 50 inconformes llegaron a las oficinas de Invisur e iniciaron un plantón afuera de la dependencia para exigir al delegado Alejandro López Salgado que se desista de la demanda interpuesta por despojo contra los 12 colonos que todavía siguen detenidos, luego del desalojo violento del 4 de mayo por policías preventivos y estatales.

A la 1 de la tarde, Vianey Solís Ramírez, Heriberta García Pineda, Tomasa Vargas Angelino, Angela Ortiz Domínguez, Francisca López Rodríguez y Nancy Berrientos Silverio –con apenas 15 años y sin ser familiar de los detenidos–, se formaron para dar la sangre para las pintas.

Con jeringas nuevas a cada una de las personas se les fue extrayendo sangre, la cual fue colocada en un frasco de vidrio pequeño. Los rostros se mostraron serenos durante la extracción de la sangre por una persona que tenía conocimientos de primeros auxilios, mientras murmuraban que aun con su sangre y su vida exigirían la libertad de sus familiares.

Mientras se les sacaba la sangre a los familiares de lo presos; otros inconformes mantenían en lo alto pancartas donde se leía: “Las madres de los detenidos derraman sangre para exigir justicia y libertad de los presos” o “Hoy 10 de mayo las madres, esposas y hermanas exigimos con nuestra sangre la libertad inmediata de los 12 detenidos en el penal”.

La sangre de los familiares fue revuelta en un frasco de vidrio y, posteriormente, la abogada Diocelina Facundo Mendoza escribió en la pared con fondo blanco: “Exigimos la libertad de los compañeros detenidos en el penal”. Mientras se escuchaban los gritos de justicia, justicia, justicia o presos políticos, libertad.

El escurrimiento de sangre dio un toque más dramático a la escena que se estaba viviendo, y una madre en un murmullo dijo: “Así el gobernador a derramado la sangre de los pobres”.

A la 1:40 empleados de Invisur informaron que el delegado, Alejandro López Salgado, recibiría a una comisión de cinco personas                     para ver el problema, pues a esa hora ya había sido informado del giro que habían tomado la protesta de los desalojados del Metlapil.

La comisión fue encabezada por el abogado de los desalojado, Alvaro Díaz Castro. Ahí, el delegado reiteró a los inconformes que la dependencia estaba en la                     mejor disposición de desistirse de la demanda por despojo; y agregó que los detenidos hubieran salido, en el término de las 72 horas, si la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, hubiera dado seguimiento a la mesa de trabajo que habían iniciado.

En una reunión cordial, entre ambas partes, López Salgado les dijo que si le entregaban un documento con las 84 firmas de los desalojados, en el cual se comprometan a no intentar reinvadir el predio, ellos se desistirán de la demanda, previo conocimiento del secretario de Gobierno, Luis León Aponte.

Luego les dijo que los detenidos hubieran sido liberados antes de llegar a los juzgados, si la presidente del PRD municipal, Beatriz González Hurtado le hubiera dado seguimiento en la mesa de trabajo, pues siempre hubo disposición para negociar.

También López Salgado les dijo que si hubo detenidos durante el desalojo, fue porque hubo resistencia y los policías fueron agredidos con palos y piedras.

La reunión duró alrededor de una media hora, en la cual se acordó que hoy será entregado el escrito donde los colonos que habían invadido el predio no lo volverán hacer; mientras el delegado gestionó una reunión con el director general de Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato

El abogado Alvaro Díaz Castro, en declaraciones a la prensa, antes de entrar a la reunión con el delegado de Invisur, dijo que el gobierno debe ser más sensible ante los reclamos de la ciudadanía, pues se ha comportado de manera cruel y despiadada contra los grupos más desprotegidos

Manifestó que la protesta con pintas de sangre, es porque las madres y esposas les preocupa la suerte de los detenido, y que este 10 de mayo quieren la libertad de sus hijos. “Son madres que sufren el ataque represivo de un gobierno insensible y antidemocrático, corrupto y carente de rumbo”, expresó.

Reveló que el Ayuntamiento ha manifestado la disposición de retirar los cargos de delito y daños contra los detenidos, por lo que esperan que el gobierno estatal e Invisur recapaciten su política de represión, y encaucen todas las necesidades del pueblo a través del desarrollo social.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del arzobispo Felipe Aguirre Franco, de que el desalojo de Metlapil no fue violencia, sino cumplimiento del deber sólo respondió: “Creo que el arzobispo no conoce los diez mandamientos”.

468 ad