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Esperan respuesta sobre depuración de asesores jurídicos en el Ayuntamiento

Hay personal que no tiene la capacidad necesaria, afirma director de Asuntos Jurídicos, García Murguía. La medida, para evitar pérdidas legales y económicas, dice

El director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, informó que aún no ha recibido respuesta de las dependencias sobre el número de personas que trabajan como asesores jurídicos, para comenzar la depuración del personal que no tiene la capacidad necesaria para desempeñar su trabajo.

Indicó que luego de la aprobación en Cabildo para elevar de rango la dirección, se pretende mayor coordinación entre las diversas áreas para evitar que se pierdan juicios ante tribunales que representen pérdidas económicas para el gobierno municipal y distribuir al personal en las dependencias para su mayor eficiencia.

En declaraciones en su oficina, García Murguía, contó que el lunes 3 de mayo envió un documento a las diferentes dependencias para pedirles el número de asesores jurídicos con los que cuentan para hacer un padrón y revisar el personal “que tenga la capacidad para estar en el área y después haremos una depuración porque algunos no están cumpliendo sobre esto”.

Sobre esto, comentó que algunos trabajadores están registrados en la dirección de Recursos Humanos como inspectores y llevan a cabo funciones de asesores jurídicos, o mientras en algunas áreas como Saneamiento Básico donde hay cuatro asesores, Mercados uno, Reglamentos y Espectáculos ocho, la coordinación de Servicios Públicos Municipales tiene sólo a uno, cuando todos los abogados deberían estar registrados en esa dependencia.

García Murguía precisó que el padrón servirá para tener el número total de abogados, cuántos tienen título y cédula de profesión, o si realizan su trabajo con capacidad, de lo contrario serán removidos.

Actualmente, tienen calculado que en el Ayuntamiento hay registrados unos 20 o 28 asesores jurídicos, pero dijo que hay más empleados haciendo estas funciones, y que tan sólo la Secretaría de Protección y Vialidad tiene “mínimo unos 10 abogados y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas unos ocho, se necesita hacer una revisión”, reiteró.

Al respecto de las pérdidas económicas que sufre el Ayuntamiento cuando un área tiene varios abogados y no existe un órgano administrativo que los dirija, García Murguía respondió que por eso es necesario “menguar las deficiencias de cada puesto jurídico para tener el resultado; por ejemplo, en la Secretaría de protección y Vialidad, cuando se pone a un trabajador en la comisión de Honor y Justicia sin los elementos, repercute que se tenga que pagar salarios caídos. No tenemos el dato formal, pero sí ha habido un daño económico”.

Finalmente informó que todos los abogados del Ayuntamiento estarán supeditados a la dirección General de Asuntos Jurídicos, a excepción de los asesores de los síndicos y regidores.

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