Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mediante un comunicado, dicen que formaron la Organización Clandestina para la Protección de la Familia

Exigen policías encapuchados que les reintegren descuentos salariales

Zacarías Cervantes Chilpancingo Policías del Estado que integraron la Organización Clandestina para la Protección de la Familia, exigieron al gobierno estatal, mediante un comunicado que les reintegren los descuentos salariales que les ha aplicado de manera injustificada la Secretaría de Finanzas.

Asimismo exigieron incremento salarial y a los días de aguinaldo en un cien por ciento.

En un comunicado de prensa que distribuyeron ayer, junto con fotografías de policías encapuchados, informan que los descuentos quincenales son de 132 pesos a un total de dos mil 500 policías.

Responsabilizaron de ello al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rafael Acevedo Andrade, quien por ese recurso durante el sexenio habría reunido por lo menos 2 millones 600 mil pesos, “que seguramente se ha de haber embolsado”.

Los policías estatales inconformes, quienes se habrían reunido la madrugada de este lunes con capuchas y portando sus uniformes y armas de cargo, en una cancha de futbol de Chilpancingo, acordaron leer allí el comunicado.

“En nuestro trabajo como policías en la Sierra, en lugares apartados de la civilización, no tenemos descanso, trabajamos todos los días y la delincuencia aumenta cada día más y la policía para atrás”, señalan en el documento.

Denuncian que desde hace ocho años perciben el mismo salario, por lo que exigen un incremento al cien por ciento y que el pago sea en efectivo y no en cheque, como se ha hecho desde que Luis León Aponte fungía secretario de Seguridad Pública.

Otra de las irregularidades que denuncian es que la despensa que se les otorga ya bajó de calidad, además de que el gobierno de René Juárez los margina de otras prestaciones que se les otorga a burócratas y a los docentes, como son los créditos para vivienda de hasta 50 mil pesos.

Los policías señalan que hasta hace unos años les daban un préstamo de 10 mil pesos, pero con la llegada a la Secretaría de Finanzas y Administración de Rafael Acevedo Andrade, este apoyo fue suspendido.

Los agentes pidieron además que las becas económicas para sus hijos, que son actualmente de cien pesos, se aumenten a 150 pesos, que la bonificación del 10 de Mayo sea de 10 mil pesos, y la de fin de año de 4 mil.

Los inconformes omitieron sus nombres –para evitar represalias– en dicho comunicado.

Otras demandas son que la Secretaría de la Función Pública audite al gobierno de Juárez Cisneros, “para que se sepa a dónde van a parar los intereses que generan los recursos financieros depositados en el banco”.

Señalaron que están “muy indignados” contra Rafael Acevedo porque éste ordenó que a todos los policías, incluyendo los que están lugares muy recónditos, se les pagara con cheque.

“Nosotros no podemos bajar a la ciudad a cambiar los cheques y tampoco podemos enviar a nuestras familias porque en los bancos no aceptan que los endosen”, se quejan.

Los uniformados advierten que en caso de que no haya una respuesta inmediata a sus peticiones efectuarán protestas.

468 ad