Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspendida desde hace tres días la recolección de basura en Iguala

El tiradero municipal está saturado y los camiones no sirven, pero ninguna dependencia responsable se ha querido hacer cargo, se queja el encargado del lugar

Oracio Lagunas Iguala Desde hace tres días se encuentra suspendido el servicio de recolección de basura en esta ciudad, debido a que el tiradero municipal está saturado y las máquinas fuera de servicio.

Asimismo, ayer pobladores de Metlapa, ubicado a unos dos kilómetros del tiradero, se quejaron por los malos olores que se despiden los desechos, y exigieron al gobierno municipal cambiar el tiradero lo antes posible.

Fabián Morales Gaspar, encargado del tiradero municipal, indicó que el sábado se decidió cerrar el acceso a los camiones porque ya no hay lugar para depositar la basura, además porque parte de los desechos del rastro municipal se tiran en este lugar y despiden malos olores, que llegan a Metlapa.

En entrevista, Morales Gaspar acusó al director de Servicios Públicos Municipales, Baltasar Patiño Uiróstegui, de no solucionar el problema.

Incluso se quejó de que no le han orotgado vacaciones y días de descanso desde hace más de 10 años que está al frente del tiradero, “ya es justo que descanse de esta situación y me aleje un poco de los malos olores: lo pido a gritos”, dijo molesto.

Por su parte, Patiño Urióstegui culpó del problema al oficial mayor, Enrique Velásquez, a quien le ha expuesto el asunto y se niega a intervenir, así como al síndico Gustavo Adán Tabares y al regidor de Protección Civil, Gerardo Román Chávez, integrantes de una comisión designada ex profeso por el Cabildo para localizar un predio fuera de la ciudad y reubicar el tiradero, “pero no hay resultados hasta el momento”.

El funcionario indicó que por cada tres días que las máquinas no dispersen la basura, más de 300 toneladas se acumulan en el mismo lugar –como sucede el fin de semana–, además porque todos los camiones (unos 20 en total) están parados fuera del tiradero.

Indicó que desde la semana anterior solicitó al oficial mayor el tractor de la dirección de Obras Públicas, pero es el momento en que el trámite está detenido.

“Yo creo que somos una dependencia incómoda porque no es una acción que resulte de la incapacidad de nuestros trabajadores y de nosotros, sino que hay falta de atención”.

Patiño Urióstegui no descartó la posibilidad de tirar la basura de los camiones en las áreas verdes del fraccionamiento San Angel, con la posibilidad de provocar una nueva protesta de los vecinos.

El funcionario conminó a los igualtecos a guardar la basura en sus domicilios, que la metan en bolsas para no generar malos olores y esperar hasta en tanto no se resuelva el problema.

468 ad