Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No libera el STTAISUAG las oficinas tomadas pero reconoce avances en las negociaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de que reconocen avances en la negociación, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) mantuvo tomado el edificio de Rectoría y la dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias, para exigir el cumplimiento de todos los puntos de su pliego petitorio.
El secretario general del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, indicó que la mesa de negociación del martes se extendió a la madrugada de ayer, y que en ocho horas de trabajo se alcanzó un avance importante “en virtud de la disposición de las autoridades universitarias”.
En este sentido, dijo que plantearon a la administración entregar la dirección de Administración Escolar y abrir sólo la dirección de Finanzas en Rectoría, para no entorpecer los pagos de nómina, pero la comisión negociadora de la administración central exigió la liberación total de los edificios, y no alcanzaron ningún acuerdo.
Sobre las denuncias de un grupo de secretarios del Comité Ejecutivo Central del STTAISUAG que denunció que no fueron convocados a la toma de oficinas por Adame Rendón, el líder contestó que quienes lo señalan responden a intereses políticos de grupos en la universidad que pretenden desprestigiar su tarea.
“Lo repruebo, me avergüenza, que busquen boicotear el movimiento”, y reiteró que quien promueve el divisionismo en el sindicato es el director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez -de quien pidió su destitución desde el inicio de las movilizaciones hace 15 días-, “y caen en el juego, le hacen comparsa”, insistió.
Señaló, como sus compañeros de la dirigencia, que este asunto se discutirá en los órganos de gobierno del STTAISUAG, porque “independiente de lo que está planteado en el estatuto, los compañeros se quieren justificar, se están curando en salud, dicen que nunca se les invitó, y es falso”.
Recordó que cuando tomaron la oficina de Nicolás Pineda, hace 15 días -cuando comenzaron las acciones de protesta que derivó en la toma de edificios-, no tenían contemplado cerrar la oficina, “íbamos a una entrevista, sin embargo los demás dirigentes no acudieron porque sabían que el funcionario no iba a estar”.
Indicó que con 12 secretarios del Comité Ejecutivo Central decidieron enfrentar esta situación y tomar acciones.
Sobre los casos laborales que se discuten con la administración central, añadió que siguen entrampados en la contratación inmediata de 24 casos por jubilación voluntaria; sólo fueron aprobados 17, sin ningún orden; insistió en que el director de recursos humanos, sólo benefició a los que a él le convienen.
Aseguró que ninguno los que se proponen en esta lista tiene demandada a la institución, porque no se les permitió proponer a un familiar. La UAG exigió para estos casos que se desistan de los juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Para la revisión de la plantilla laboral, propuso que el 16 de agosto, en la primera semana del retorno de vacaciones de fin de curso, se instale una mesa de trabajo para discutir las condiciones del estudio, “de tal manera que haya certidumbre, antes de la revisión”. La comisión propuso el 3 de septiembre.
Exigió la firma de una  minuta para que, una vez hecho el estudio para cubrir los espacios que hagan falta, la UAG se obligue autorizar estas plazas; “hay infinidad de reclamos donde urge contratación de personal con diferentes características”.
Finalmente, dijo que falta por resolver 11 contrataciones de manera temporal, por cubrir a los trabajadores que salen del servicio por convenios de beca.
A las 9:20 de la noche de ayer, el vocero de la comisión de negociación de la Rectoría, Alejandro Morales Palma, informó que seguían esperando reanudar la mesa de trabajo con el sindicato para seguir revisando los casos laborales. Indicó que por la mañana tuvieron una sesión de trabajo, que acordaron retomar a las 8. Más de una hora después, dijo que desconocía si la comisión del STTAISUAG acudiría a la reunión.

468 ad