Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce que el aumento de tarifas podría ser un primer filtro de selección de los estudiantes universitarios

El incremento de los aranceles en la UAG es por el neoliberalismo: Wences Reza

Raquel Santiago Maganda El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosalío Wences Reza, aseguró que el incremento de los aranceles en la institución es una repercusión de la política neoliberal, que ha propiciado el recorte de presupuesto para las instituciones públicas de educación superior.

El tres veces rector fue consultado respecto al incremento de los aranceles en el trámite de documentos oficiales, situación que se interpreta como la desaparición de la gratuidad en la educación.

Wences Reza aseguró que el sistema neoliberal es la responsable del cambio de las políticas, que en el caso de la UAG ha provocado “cobros elevados” con la intención de reducir el gasto social a instituciones como la universidad, el IMSS, el ISSSTE y otros.

“Si bien lo deseable de los estudios universitarios es que sean gratuitos, esto nunca ha sido, debido precisamente a la política del gobierno federal que reduce los recursos de instituciones públicas”, consideró el docente universitario.

Criticó que la política neoliberal “no considera la educación como una inversión”, y por eso el debate real es abogar por el cambio de política económica.

Reiteró que el gobierno federal “no aporta recursos significativos” para las instituciones educativas del sur, y citó que un estudiante guerrerense representa una inversión de 15 mil pesos, cuando estudiantes del norte del país se cotiza en el doble, de acuerdo con las condiciones económicas de la región.

Esto fue interpretado por el ex rector como una “política discriminatoria”, cuando debe priorizar la equidad.

En este contexto “de cobros elevados” se encuentran las universidades públicas mexicanas, pero sugirió que solamente los ciudadanos pueden cambiar esta política neoliberal que limita de recursos financieros a las instituciones públicas.

Rosalío Wences precisó que la UAG no recibe presupuesto adicional para pagar los servicios de un 20 por ciento de trabajadores, y se recorta el presupuesto para la compra del material de laboratorio, y por esto “vive una situación delicada”. Sin embargo, agregó, esto “no justifica el incremento de las cuotas”.

Wences Reza aseguró que parte de los ingresos recibidos por medio de los aranceles, se destina al mantenimiento de los planteles, y que para amortiguar el aumento existen casas de estudiantes, becas alimenticias, pero reconoció que el incremento de las tarifas podría “tener el efecto” de ser un primer filtro de selección de los estudiantes universitarios.

468 ad