Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La aprobación de cuotas semestrales pondría en peligro la existencia de la universidad popular, dice

Dicen que la universidad gratuita fracasó para justificar desvío de recursos: FEUG

Teresa de la Cruz  Para el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Sergio Moctezuma Alonso, la universidad gratuita no ha fracasado, lo que ha surgido son directivos que se han encargado de “desviar” los recursos de las unidades académicas, tanto preparatorias como profesionales.

El “fracaso de la universidad gratuita”, que decretó el director de la unidad académica de Ingeniería, Andrés Gama García, es una manera de justificar el cobro de cuotas “extraordinarias” que piden a los aspirantes a ingresar a esa institución; de ahí que Moctezuma Alonso rechazó ese razonamiento, argumentando que “la universidad que ha albergado a estudiantes de escasos recursos, aún existe”.

Consultado vía telefónica el dirigente estudiantil dijo que el proyecto de universidad pueblo que nació tras el movimiento de 1960 “lejos de fracasar o desaparecer, ha evolucionado, y es en ese proceso en donde han surgido directivos de las unidades académicas que se han encargado de desviar los recursos, privilegiando intereses personales”.

Mencionó que el cobro de esas cuotas “voluntarias”, para compra de material o rehabilitación de edificios “deben regularse y sólo se deben pedir a quienes lograron acreditar, a quienes se quedan dentro de las escuelas, no a los aspirantes”.

Moctezuma Alonso dijo que el escudo de los directivos para pedir las cooperaciones es que “son acuerdos de los Consejos Técnicos Académicos, pero muchas veces al consejero alumno nada más le piden bajo presión que firme el acuerdo”.

La medida que “va a proponer” la FEUG, indicó Moctezuma Alonso, es que “en las escuelas como Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura, en donde se pagaron la cuotas excesivas, los nuevos universitarios ya no paguen la inscripción y no con ello estamos diciendo que va a fracasar la universidad gratuita, eso no lo vamos a permitir”.

Con relación al nuevo reglamento de aranceles semestrales que se discutirá en la próxima sesión del Consejo Universitario, destacó que la FEUG               rechazó “esa idea, no tiene que ser semestral, nosotros proponemos que los pagos sigan como han estado, ya que con ese nuevo formato, ahora sí estaría en riesgo de desaparecer la universidad del pueblo”.

468 ad