Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el Congreso local 15 días a la Ssa para que presente un programa de mejoras al Semefo

Comparece en la Comisión de Salud el director Edgar Lemus

En dos años más serán obsoletas las instalaciones de la capital y de Acapulco, dice el funcionario. Con 44 trabajadores y un presupuesto de 340 mil pesos, la dependencia levanta mil cadáveres al año, dice

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo La Comisión de Salud del Congreso del Estado dio ayer como plazo 15 días para que la Secretaría de Salud (Ssa), presente un programa de “acciones correctivas” para mejorar la cobertura y normalizar el funcionamiento de la dirección estatal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo anterior fue expresado por el presidente de la instancia legislativa, Reyes Betancourt Linares al término de una comparecencia del director del Semefo en la entidad, Edgar Lemus Delgado ante diputados locales, en la cual estuvieron presentes el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal y el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández.

La comparecencia del funcionario estatal, que se llevó a cabo en una sala alterna del recinto legislativo y que duró poco más de tres horas, se debió –dijo Reyes Betancourt– a la recomendación 09-204 que envió la Codehum a la Ssa, por las condiciones insalubres en las que funciona el Semefo y para que el director diera su versión sobre el caso del cambio de cadáveres que ocurrió en la unidad de Acapulco en abril.

Lemus Delgado reconoció que las cuatro unidades existentes operan bajo condiciones deficientes y adelantó que las instalaciones de la capital y del puerto de Acapulco, en dos años más serán obsoletas. Mientras que en el caso de Iguala y Taxco se debe buscar la manera de que las instalaciones sean propias, indicó.

En el diagnóstico que presentó ante diputados locales, el director del Semefo aseguró que la problemática radica en la falta de infraestructura, recursos humanos, equipamiento para las unidades y la ausencia de presupuesto para gastos de operación.

Informó que en la actualidad laboran 44 personas entre médicos forenses, personal de apoyo técnico y administrativo en las cuatro unidades, quienes levantan un promedio de mil cadáveres al año y practican un número similar de necropsias en el mismo periodo con un presupuesto anual de apenas 340 mil pesos.

Recurso que se vuelve insuficiente, dijo, considerando que en otras entidades se destina un promedio de 12 millones de pesos, dijo el funcionario estatal y demandó “urgentemente” al gobierno del estado la liberación de recursos para el equipamiento de las nuevas instalaciones en Chilpancingo.

En el caso de Acapulco, Edgar Lemus aseveró que las instalaciones deben ubicarse fuera de la ciudad para evitar problemas de salud pública y consideró necesario regionalizar el servicio, construyendo infraestructura del Semefo en Ciudad Altamirano, Tecpan, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala y Tlapa.

Consideró necesario que la dependencia tenga laboratorios propios para la práctica de exámenes toxicológicos, ya que actualmente se realizan en laboratorios particulares o de la Procuraduría General de Justicia.

Agregó que esta situación “puede provocar suspicacias, sobre todo cuando se tiene un caso delicado y se debe elaborar un dictamen forense”, aseveró Lemus Delgado, quien no descartó la posibilidad de que funcionarios de la PGJE reciban sobornos para que alteren los dictámenes forenses.

Al término del diagnóstico presentado por el funcionario, el subprocurador de Justicia reiteró la necesidad de regionalizar el Semefo al argumentar que en las Regiones de Tierra Caliente y la Montaña es donde se han presentado problemas legales graves                     ante la falta de necropsias.

“Son problemas muy serios, que no vale la pena comentarlos en este momento”, expresó Nogueda Carvajal, quizás porque la sala estaba abarrotada por reporteros.

Enseguida el diputado por el PRD, René Lobato Ramírez lamentó la ausencia de la titular de la Ssalud, Verónica Muñoz Parra, ante una situación “tan grave” definió, en las que se encuentran las condiciones técnicas de operación del Semefo.

Lobato preguntó a Nogueda Carvajal sobre la presunta manipulación de los dictámenes forenses. Inmediatamente el argumento fue rechazado por el subprocurador de Justicia, quien afirmó que los trabajos que realiza la PGJE son “serios”.

Por su parte, el diputado priísta, Reyes Betancourt Linares fijó la postura de los integrantes de la Comisión de Salud, luego de haber escuchado el diagnóstico de la dependencia y demandó a la titular de la SSA,Verónica Muñoz Parra presentar un programa de “acciones correctivas” para mejorar la cobertura y normalizar el funcionamiento de la dirección estatal del Semefo.

468 ad