Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un amparo permitiría la huelga en la guadería de la Canaco

Mónica Martínez García Aún cuando ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el emplazamiento a huelga de la guardería de la Canaco, que interpuso el secretario general de la Sección 20-A, Felipe Loyo Malabar, carece de legitimidad pues no hay allí trabajadores de ese sindicato cetemista, el estallamiento a huelga sí procede porque éste cuenta con un amparo federal que obligó al tribunal laboral a aceptar y dar curso al trámite.

La guardería, ubicada en Renacimiento, brinda servicio a madres solteras afiliadas a dicho organismo, y se encuentra emplazada a huelga desde marzo, fecha en que el líder del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares presentó el emplazamiento ante la Junta.

Desde entonces han sostenido negociaciones con el presidente y vicepresidente de la Canaco y coordinador de la guardería, Arturo Martínez Sánchez, sin que hasta el momento se concrete el asunto.

Martínez Sánchez explicó anteriormente que no había razón de emplazar esta huelga porque en la guardería labora personal con especialidad en pedagogía, enfermeras y psicólogos.

Sin embargo, el presidente de la JLCA, Jesús Aparicio Romero explicó que la legalidad o no de dicha huelga “desgraciadamente” se va a determinar cuando estalle, porque “primero tiene que acontecer el acto y después nosotros tenemos un término de la ley para calificarla”.

Aparicio Romero informó que ayer se llevó a cabo la plática de advenimiento con los involucrados, previa al estallamiento de huelga, “con el objetivo de que no se tenga que llegar a esto”.

Señaló que para la Junta no existe legitimación por parte del sindicato para llevar a cabo dicha huelga, dado que la actividad del sindicato no tiene nada que ver con los servicios que presta la guardería, “es incongruente”, dijo.

Dijo que cuando Loyo Malabar presentó ante la JLCA su emplazamiento, ésta consideró que no reunía el perfil de relación con la actividad de la guardería y que por lo mismo no aceptó su emplazamiento, sin embargo, Loyo Malabar interpuso un amparo federal para que su documento fuera aceptado.

Dicho amparo fue resuelto a favor del líder sindical por un juez federal y obligó a la JLCA a aceptar y dar trámite a su recurso de emplazamiento, señaló.

Amparo Romero indicó que aunque la JLCA ha dado curso a la petición del sindicato, la situación aún no se define porque “falta juzgar y determinar la legalidad de la huelga”, la cual podría llevarse a cabo el viernes 14.

468 ad