Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el alcalde de Ixcateopan que el gobierno construyó “porquerías” en el municipio

El alcalde de Ixcateopan, Dario Pérez, denunció que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) ha construido “porquerías” en ese municipio de la región Norte.
El presidente municipal aseguró que el gobierno del estado construyó obras de mala calidad en diferentes puntos de la localidad, que colinda con el municipio de Taxco.
Pérez fue entrevistado al concluir un taller organizado por el Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN).
En su momento criticó que la carretera Ixcateopan-Taxco, obra más importante que ha construido la Cicaeg en el municipio, “es de muy mala calidad”, pues se hizo con materiales de bajo rendimiento.
“Se hace obra de mala calidad porque le dan las obras a empresas que están allegadas al gobierno del estado, para que se puedan ejecutar con los recursos públicos”, abundó.
Continuó que el “material que le colocaron a la carretera es un material muy pésimo y donde se tenían que colocar muros de contención para poner los carros, no las aplicaron ni donde tendrían que ir alcantarillas, son como 3 kilómetros de carretera donde no se tienen alcantarillas”.
A pregunta, mencionó que desconocía el nombre de la empresa que construyó la carretera, pero se dijo seguro de que la obra fue adjudicada por la Cicaeg a una empresa privada.
La carretera “la concluyó el ciudadano gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero” y debido la mala calidad de las obras a las que hizo referencia “tenemos nuevamente el reencarpetamiento de la carretera de San Martín Pachivia”.

Advierte la Copladeg que no se  adelantarán recursos a
alcaldes salientes

El jefe del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios, espetó que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), “no tiene el dinero debajo de un cajón” como para adelantar recursos financieros las administraciones salientes, que están destinados para el ejercicio de los alcaldes electos.
Sánchez Barrios estuvo en un taller orientado a la implementación de obras públicas con alcaldes en funciones, que están por dejar sus cargos, y los electos que tomarán protesta en los próximos meses.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama, le preguntó al ex diputado si les iban a hacer entrega de las últimas ministraciones antes de que concluyan sus mandatos.
Con ironía el ex diputado mencionó que “la Sefina no tiene el dinero bajo el cajón”. Después, en una entrevista colectiva, Sánchez Barrios explicó que entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre a se les van entregar a los ayuntamientos recursos correspondientes a 10 ministraciones”.
“Hay un calendario que tiene la Secretaría de Finanzas de entregarle 10 ministraciones que vencen el 28 de octubre”, pero de lo que “ellos (los alcaldes) están hablando es de las del 28 de septiembre, pero como les decía, la secretaría de finanzas no tiene el dinero guardado en el cajón”.
Y a pregunta, mencionó que no se van a adelantar recursos a ninguna de las administraciones salientes.
–¿Cuáles son los municipios con el mayor rezago en lo que a la implementación de obras públicas?
–Mira, estamos en tiempo para que ellos cumplan, no quisiera meter alguna información que desvirtúe, yo estoy consciente de que ellos están haciendo sus esfuerzos por cerrar sus administraciones al 100 por ciento.  (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad