Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la LARSEZ al juez de Tlapa de retrasar la orden para detener a Mosso

A un año de la matanza de Escalerilla, ningún detenido

Zacarías Cervantes Chilpancingo A un año de la matanza de cinco indígenas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), en Escalerilla Lagunas, en Zapotitlán Tablas, el dirigente Juan Pérez Romero denunció que no se han ejecutado las órdenes de aprensión en contra de siete de los responsables.

Asimismo, indicó que el juez penal de Tlapa que lleva el caso no ha expedido la orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal Silvino Mosso Porfirio, el síndico Jesús Vázquez Pérez y el regidor Ernesto Melo Candia, quienes son también presuntos responsables de los hechos.

Pérez Romero dijo que no sólo hay una nula intervención de las autoridades en el caso de la masacre de los cinco indígenas de la larsez, el 11 de mayo, tampoco en todos los asesinatos de los últimos meses por los conflictos políticos que existen con miembros de Antorcha Campesina.

El dirigente de la LARSEZ advirtió que el desinterés de las autoridades para aplicar la ley en ese municipio provoca que los ciudadanos hagan justicia por su cuenta.

Vázquez Pérez informó que por la mañana se reunieron con el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Joaquín Juárez Solano, pero que éste les dijo que “no es responsabilidad de la Procuraduría que no se ejecuten las órdenes de aprehensión, sino del Tribunal Superior de Justicia”.

Ante la respuesta, el dirigente de la LARSEZ señaló que “o nos están tomando el pelo o el funcionario es un irresponsable, porque nosotros sabemos que quienes cumplen las órdenes de aprehensión son los policías judiciales, pero ahora nos salen con que debe ejecutarlas el Tribunal”.

Sobre la reunión del procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, con la dirigencia del PAN –la semana pasada–, en el Congreso local, dijo que “nos da la impresión de que se negocia la impunidad para el ex presidente Silvino Mosso, así como la del síndico y el regidor”, los tres de filiación panista.

En conferencia de prensa, los líderes de esa organización, encabezados por Pérez Romero, demandaron al gobernador René Juárez que intervenga en la aplicación de la ley en ese municipio, porque “hay funcionarios de su gobierno que no cumplen con su responsabilidad, y si no le cumplen mejor que renuncien”.

468 ad