Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La fiscalía no pretende tapar errores de nadie, dice el director de Vinculación Ciudadana, Mario Ramírez

El apoyo a Isaías Martínez fue a petición de familiares de desaparecidos: Femospp

Aurelio Peláez El director de Vinculación Ciudadana de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Mario Ramírez Salas, afirmó que el respaldo de la fiscalía para que se libere a Isaías Martínez Gervasio, implicado en la muerte de Zacarías Barrientos Nájera, fue a petición de familiares de ex desaparecidos y de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ANLS).

Mario Ramírez negó que la Femospp, con su respaldo a la petición de libertad a Isaías Martínez, pretenda “tapar” –como señaló Gallegos Nájera– la investigación de la Procuraduría de General de Justicia del Estado. “La investigación no la maneja la fiscalía. No tenemos injerencia en ella. Por eso la Femospp no es cómplice ni tapa ninguna investigación. El Estado (en Guerrero) es el responsable de las investigaciones. No podemos intervenir a menos que la atrajera la PGR, porque ahora se maneja como un delito común”.

El 5 de mayo, la Femospp, a través de un desplegado respaldado con las firmas de familiares de desaparecidos políticos, demandó al gobierno estatal la libertad de don Isaías Martínez, detenido con otros cuatro como presuntos responsables del crimen en contra de Zacarías Barrientos, quien era testigo de la fiscalía. Se aduce en la carta dirigida al gobierno estatal que ésta sería una muestra de reconciliación, y se le pide apego a la ley en la investigación de ese homicidio.

Dos días después, el dirigente de la ANLS, Arturo Gallegos, acusó que la Fiscalía pretende “tapar” los errores de la PGJE en la investigación del asesinato de Zacarías Barrientos, pues la liberación de Don Isaías Martínez se promovía por lo avanzado de su edad y no era una exoneración.

Insistió en que éste y los otros cuatro detenidos eran inocentes del crimen, y acusó a la Procuraduría estatal de fabricar culpables.

Sostuvo que en la carta aparecen como firmantes algunos desaparecidos y personas a las que no se les pidió autorización para respaldar el documento.

De esa lista de firmantes, Mario Ramírez dijo que la misma fue elaborada en la oficina de la Fiscalía en Atoyac de Alvarez, con la participación de los familiares de desaparecidos políticos.

Reiteró que el exhorto de la Femospp al gobierno estatal para la liberación de don Isaías Martínez es a petición, entre otros, de la ANLS, incluyendo el propio Arturo Gallegos, quien con otros integrantes de su asociación acudió a ver al fiscal Ignacio Carrillo.

“Nosotros estamos acuerdo en defenderlo y así se hizo, hasta donde se podía, porque un movimiento social o un organismo no gubernamental de derechos humanos puede pedir su libertad, pero la Fiscalía es una institución”.

Agregó que “la única manera de abonar un estado de derecho es continuar pidiendo que el juicio se haga conforme a derecho. Ahora que ni siquiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha pronunciado acerca de si hubo torturas a los detenidos, no lo ha concluido. Por eso creemos que la gestión de la Fiscalía va hasta donde puede ir”, sostuvo.

468 ad