Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarman a 17 preventivos en Tetipac y retienen al síndico en la Comandancia

Se movilizan contra la visita de Isaac Ocampo

Claudio Viveros Hernández Tetipac Cerca de cien personas se reunieron durante la mañana y el mediodía de ayer en este municipio, para evitar que el responsable del programa Pensión Guerrero, Isaac Ocampo Fernández, hiciera labores de registro con el apoyo de personas cercanas al alcalde priísta Serafín Ayala Ramos, de quien se pide su destitución por actos de corrupción, prepotencia e ineptitud, desde el pasado 23 de febrero.

También se movilizaron para presenciar el desarme pacífico de los policías preventivos ante la queja de los ciudadanos de que por las noches se quedan sin seguridad pública, y retuvieron al síndico por varias horas en la comandancia, luego de haberse descubierto un boquete en una pared de ese lugar, el cual comunica a la tesorería y el interior del ayuntamiento al que no se permite el acceso al presidente municipal.

Alrededor de las 10 de la mañana los ciudadanos se percataron de la presencia del responsable del Programa Pensión Guerrero destinado a adultos mayores, Isaac Ocampo Fernández, a quien encontraron en compañía del ex presidente municipal, Felipe Castillo Flores, y su hijo Jesús Castillo, ambos cercanos al aún alcalde de Tetipac, Serafín Ayala Ramos, lo que consideraron “otro acto de provocación”, similar a un caso registrado hace unas semanas cuando la hermana de Ayala Ramos pretendió repartir materiales de una bodega sin autorización.

Lo anterior ocasionó que los lugareños que se reunieron de inmediato y junto con los regidores Miguel Ángel Verdalles Hernández, María Lorena Bustos Rivera, Ignacio Bustos Albarrán (PRI) y Joaquín García Vega (PT) y el dirigente del PRI local, Daniel Gutiérrez Serrano, prohibieron a Ocampo Fernández, continuar con ese trabajo y éste tuvo que retirarse.

Más tarde, por acuerdo de los regidores y la gente, se trasladaron hacia el ayuntamiento donde está la comandancia de la Policía Preventiva porque, según dijo el dirigente priísta, “siempre salen en las noches y dejan al pueblo sin seguridad”, por lo que siguió el decomiso pacífico del armamento a 17 policías preventivos, que fue resguardado bajo llave en una bodega de la misma comandancia ante la presencia de la gente.

Otra de las situaciones que ocasionaron la inconformidad de los ciudadanos, fue el descubrimiento de un boquete para extraer documentos oficiales que se encuentra en una pared del dormitorio del oficial de permanencia (en turno) asignado por la comandancia de la Policía Preventiva.

El boquete encontrado medía aproximadamente poco más de 50 centímetros por cerca de 40 y en otro tramo rebasa los 15 centímetros, abertura suficiente para que por ahí quepa y pase una persona de un lado a otro, hacia la oficina que ocupa la tesorería municipal y de ahí a las demás oficinas.

Ante esta situación, los pobladores fueron a buscar al síndico municipal, Juan de Dios Castillo Rodríguez, y fue un grupo de mujeres quienes lo localizaron en una calle del centro de Tetipac y enseguida le quitaron las llaves de un vehículo oficial que conducía, para después retenerlo en la comandancia hasta esperar la llegada del Ministerio Público para integrar una averiguación por el descubrimiento del boquete.

Al respecto, el dirigente priísta, Daniel Gutiérrez Serrano, acusó al síndico Juan de Dios Castillo, de recibir órdenes del alcalde Serafín Ayala, para hacer el boquete a través del cual podía sacar documentación.

El descubrimiento en la pared

Uno de los agentes de guardia entrevistado por El Sur, Rosalío Montes Pereyra declaró que su servicio comenzó a las 9 de la mañana de ayer martes y señaló que cuando se disponía a recibir el cambio le dieron la novedad del hallazgo del boquete.

Por lo ocurrido, Montes Pereyra comentó: “Suponemos que fue en el transcurso del día domingo, fue cuando se quedó aquí sólo el comandante (de nombre Domingo Ocampo), nos ordenó que saliéramos a dar un recorrido y que él se iba a hacer cargo aquí, que nos fuéramos a dar una vuelta a los centros educativos, todo lo que es la zona urbana de Tetipac, y no supimos más”.

Agregó que Domingo Ocampo, posteriormente, les ordenó que se fueran a descansar, “que no pusiéramos la vigilancia como se acostumbra. Eso es lo que sucedió, el único que puede entrar aquí (en donde se descubrió el boquete) es el oficial de permanencia que trabaja directamente con el comandante, de hecho nosotros nada más obedecemos órdenes”, dijo.

Por su parte, el síndico municipal, Juan de Dios Castillo Rodríguez, quien estuvo retenido cerca de tres horas, aseveró que “quien haya estado de guardia debe saber quién le ordenó (hacer el boquete), ahí se deslindan responsabilidades”, y agregó que el responsable del lugar donde se encontró el boquete en la pared, es el comandante, “yo aquí no vengo mucho, no puedo estar aquí las 24 horas, vengo poquito, casi no entro para acá”.

Junto al síndico estaba el regidor priísta, Miguel Ángel Verdalles Hernández, quien dijo que esperan que los agentes enviados del Ministerio Público también tomen cartas en el asunto y haya soluciones favorables para el pueblo.

Así, durante poco más de cinco horas, la gente estuvo atenta y vieron la llegada y salida del auxiliar del Ministerio Público y una mujer perito que se retiraron cerca de las tres de la tarde luego de una inspección.

En tanto, la población y los regidores discutían y trataban de llegar a algunos acuerdos. Mientras, los policías preventivos a que estaban a la entrada de la comandancia y al lado de la gente, sólo escuchaban .

468 ad