Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe organizar al pueblo para hacerle frente a la violencia, asegura el alcalde de Copalillo

Fernando Hernández

Iguala

El alcalde de Copalillo, Rubén Estrada, denunció que ante espiral de violencia que se vive en la región Norte, y la falta de confianza en las instituciones responsables de la seguridad pública “no hay como la fuerza del pueblo”.
Estrada pertenece a un grupo de indígenas nahuas que formaron parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que abrevó de la filosofía política del ideólogo de la Revolución de Octubre, León Trotsky, y después se refugiaron en el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, vinculado a la izquierda electoral.
Al preguntarle sobre el incremento de hechos de violencia en municipios indígenas de la región Norte como Copalillo, Atenango del Río y parte de Huitzuco, a pesar de la extensión de la Operación Guerrero Seguro argumentó que “la situación –la espiral de violencia– está generalizada y ha tenido sus detalles en el municipio, pero, ante la falta de capacidad en el momento no hay como la fuerza del pueblo, una buena organización con el pueblo, podemos vigilarnos con el pueblo”.
–¿Hay intentos por hacer policías comunitarias en las localidades nahuas de Copalillo?
–Quizás no sea tanto eso, y más bien el que en las comunidades se hagan guardias o la gente se organice para cuidarse, es más bien por su cultura y tradición. Pero lo que sí es cierto es que las comunidades del municipio de Copalillo, quizás esos pueblos puedan estár más organizados que cualquier otro cuerpo policiaco.
“Retomando un poco de que los pueblos se pueden cuidar solos. Sí, así es, si se organiza. Si se llegará a presentar un asunto complicado –en alusión a brotes de violencia– no habría como el levantamiento de toda la población”.
A pregunta, descartó que en Copalillo se esté avanzando en la creación de policías comunitarias, como se sabe está ocurriendo en localidades de Atenango, se sostienen en comunidades nahuas del Alto Balsas en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco y se implementaron en la década de 1980 en la comunidad de Chilacachapa perteneciente al municipio de Cuetzala.
Más bien lo que están madurando son las organizaciones de autoprotección, en “barrios y comunidades” que han existido desde hace por lo menos 100 años.
Puntualizó que hay formados “por lo menos” comités de seguridad en “cuatros secciones” del municipio.

468 ad