Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al dramaturgo Héctor Mendoza el premio Juan Ruiz de Alarcón, anuncia Hubert de la Vega

Signan el IGC y el Ayuntamiento convenio de vinculación con el CNCA

 

El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas firmó un convenio con el Instituto Guerrerenses para la Cultura (IGC) que facilitará la vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que se privilegie “la enseñanza y la difusión de los diversos programas y eventos culturales”.

En tanto el director del IGC, Hubert de la Vega, anunció que se entregarán 100 mil pesos al dramaturgo y literato Héctor Mendoza que ganó el premio anual Juan Ruiz Alarcón en dramaturgia.

En oficinas de presidencia, ayer se firmó el convenio anual entre el ICG y el municipio de Acapulco. Por parte del Ayuntamiento firmaron, aparte del alcalde, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, el director de Cultura, José Castañeda Dimayuga, y el síndico Fernando Donoso Pérez, y del ICG el director general, Hubert de la Vega, la operativa del IGC Isabel Ortega, la directora de la casa de la Cultura en Acapulco Blanca Reyna Aguirre.

En su intervención, el alcalde dijo que su gobierno está obligado a apoyar las ideas de los creadores, pero no “tiene el derecho como gobierno a dictar la cultura”, así que pidió a los diversos grupos culturales platicar con Castañeda Dimayuga para analizar sus proyectos y apoyarlos.

Agradeció el apoyo del ICG para firmar este convenio para destinar recursos económicos “para el mismo fin” y se mostró halagado de que Acapulco tenga “una mayor actividad cultural”.

Contó que la próxima semana se develará el busto de José Martí en una plaza y mencionó que la Casona de Juárez está a disposición de los diversos grupos culturales.

Hubert de la Vega dijo que el convenio servirá para dar a la agenda cultural del municipio la garantía, el desarrollo y el vínculo con las políticas culturales estatales.

Al término del evento, Hubert de la Vega dijo que el convenio busca “atraer esos programas federales” al municipio porque la Federación sólo privilegia al gobierno estatal “y tenemos que hacer que los municipios coincidan con nuestras políticas, por este cruce de agenda”.

Después, se firmarán los convenios específicos donde se traerán creadores nacionales para que impartan cursos, talleres, residencias y exposiciones en Acapulco, el hospedaje y alimentación se pagará en partes iguales por los gobiernos estatal y municipal y los honorarios por Conaculta.

Por otra parte, Hubert de la Vega informó que en las Jornadas Alarconianas de Taxco, que comenzarán el viernes 14 de mayo, el gobierno del estado invertirá 2 millones de pesos, el INBA más de 260 mil y el Conaculta casi 100 mil pesos.

El viernes estará la orquesta juvenil de México del Conaculta dirigida por Sergio Cárdenas Jiménez, con 80 jóvenes de todo el país, y el domingo el coro virreinal de la Ciudad de México, además de conferencias sobre la vida de Juan Ruiz de Alarcón, tertulias y presentación de obras.

“La Orquesta Filarmónica de Acapulco estará en la iglesia de Santa Prisca durante la interpretación de la Misa solemne de Margarito Damián Vargas, autor guerrerense de Tixtla y La gloria de Ubaldi, el sábado terminamos con danzones, obra parte cubana, parte mexicana, integrando un artista cubano en las grutas de Cacahuamilpa”, dijo el funcionario.

468 ad