Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por medio del teatro previene la policía estatal a jóvenes contra adicciones

Con un grupo teatral de 15 actores, todos policías preventivos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana comenzó, desde octubre del año pasado, un programa para la prevención del delito en los centros escolares denominado Escuela segura.

La obra se presentó por la mañana de ayer en el auditorio de la Preparatoria 27, y por la tarde en la Casa de la Cultura de Acapulco. Se trata de una dramatización de los efectos del uso de las drogas y del alcohol en los jóvenes, y en particular de un caso, Sammy, quien fallece en el hospital después de una sobredosis.

La obra ha sido presentada en diversas escuelas del estado, aunque su director, David Moyao Morales, no siempre acompaña a la compañía teatral de la Secretaría de Seguridad Pública.

Roberto Robles Vergara, asesor jurídico de la Secretaría, señaló que los actores son policías en activo comisionados para esta representación teatral. Explicó que el trabajo es parte de los programas en contra del delito y de las adicciones, y no resultado, por ahora, de un trabajo de educación y promoción cultural en esta secretaría.

La obra se presenta previo acuerdo con las direcciones de las escuelas, sobre todo secundarias y preparatorias de la entidad. A su representación se invita a estudiantes, pero también a profesores y padres de familia.

La representación, que dura poco más de media hora, cuenta c;omo el protagonista, Sammy, un joven de buena familia, es inducido por sus amigos a consumir droga. Pasa por el intento de la familia por rescatarlo del mundo de la drogadicción y de su recaída final en un hospital.

Se cuenta el entorno de sus amigos en el vicio, El Piltrafas, El Borracho, El Loco; de la caracterización de los narcos, y de los amigos que le aconsejan dejar el vicio, mismo que finalmente le produce la muerte.

Roberto Robles, quien ha acompañado a la compañía teatral en la mayoría de sus representaciones, informó que el programa Escuela Segura busca “reforzar la cultura de legalidad, reforzando medidas de interacción escolar, orientando al estudiante al reconocimiento y respeto al Estado de Derecho para prevenir los delitos e infracciones administrativas”.

468 ad