Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren autoridades sanitarias el rastro de Iguala tras un mes de clausura por malas condiciones

Fernando Hernández

Iguala

Después de más de un mes, personal de la Comisión Federal para la Prevención y Regulación de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) levantaron la veda para el sacrificio de reses en el rastro de Iguala.
El rastro de Iguala estuvo clausurado por más de un mes porque en una revisión la Cofepris encontró rastros de clembuterol en cinco canales de carne de res. En el acta de clausura, la dependencia federal hizo una serie de observaciones al Ayuntamiento de Iguala, en las que destacaba que el agua que se empleaba en el sacrificio de las vacas no había pasado por ningún proceso de cloración, también hizo mención de que a las reses se les destazaba en el suelo y los ganchos en los que se colgaba los canales estaban oxidados.
En su momento, el director de Regulación Sanitaria, Galdino Nava Martínez, informó que el rastro de Iguala cumplió con la mayoría de las recomendaciones que hizo la Cofepris.
En base a una minuta de acuerdos que firmaron tablajeros del mercado Adrián Castrejón e introductores de ganado, con autoridades municipales encabezadas por la síndica, María del Carmen Perea Moreno, y el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes, mencionó que el alcalde tiene alrededor de 10 días para instalarles a los comerciantes de carne de Iguala una cámara de refrigeración.
Nava Martínez dijo que la cámara de refrigeración es un compromiso que el Ayuntamiento hizo con los comerciantes de carne e introductores de ganado, “pero además es un compromiso que se tiene con el pueblo de Iguala y con su salud”.
En su momento mencionó que una de las condiciones para que se permitiera la reapertura del rastro de Iguala fue que “el Ayuntamiento iba a autorregularse y nosotros también vamos a estar haciendo lo propio”.
“Junto a los compañeros de Sagarpa (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca Desarrollo Rural y Alimentación) vamos a estar tomado muestras por un mes a los canales del rastro, por lo menos al 10 por ciento”, acotó.
Agregó que lo importante es que el alcalde –Raúl Tovar– cumpla con la minuta de acuerdos que se firmó el pasado jueves, “quiere decir que ahorita le quedan ahorita 10 días para que coloque la cámara frigorífica, que con justa razón le pidieron los señores tablajeros. Lo que los comerciantes de carne le piden al alcalde es algo justo toda vez que la gente en Iguala consume la carne de su mercado, y no de los supermercados, como ocurre en otros lugares, entonces para que se ofrezca en buen estado debe haber un frigorífico que mantenga a la carne fresca”.
A la reapertura del rastro también asistieron, la síndica María del Carmen Perea Moreno, el alcalde de Iguala y el director de Salud municipal, Mario Delgado Castañeda.

468 ad