Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quieren firmar los nuevos dueños el contrato colectivo de trabajo con Javier Gutiérrez

Afecta a trabajadores del hotel Maris la disputa por la titularidad de la Sección 20

Mónica Martínez García La situación laboral para los trabajadores sindicalizados del hotel Maris está en una situación preocupante, debido a la incertidumbre que existe por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que se disputan Javier Gutiérrez Santoyo y Lucino Loyo Cuevas.

Lo anterior lo informó Gutiérrez Santoyo quien explicó que hace un mes los dueños del hotel, de la compañía Barman S.A de C.V., vendieron la empresa a Rojo Operadora y Desarrolladora Turística S.A de C.V. –en la que el notario público Jorge Ochoa figura entre uno de los tres socios que la conforman–, pero debido a que los tiempos legales para definir oficialmente la titularidad de la secretaría general de la Sección 20 de la CTM todavía no se han agotado, los empresarios se niegan a responder legalmente.

Por un lado, dijo, los antiguos dueños no han liquidado conforme a la ley a los trabajadores y por el otro, la nueva empresa se niega a firmar un nuevo contrato colectivo con Gutiérrez Santoyo.

Con ello, los sindicalizados son los más afectados pues aunque la empresa sí les está pagando su sueldo, al negarse a firmar de momento el contrato colectivo, los trabajadores no cuentan con sus debidas prestaciones.

Por último, Gutiérrez Santoyo detalló que los trabajadores a los que deben liquidar los antiguos dueños se les deberá pagar 3 meses de salario, 20 días por cada año de servicios prestados a la empresa, 12 días de salario por cada año como prima de antigüedad, más el pago proporcional de aguinaldo y vacaciones.

468 ad