Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despojo y lesiones en agravio del Invisur y de cuatro policías municipales, los cargos

Dictan auto de formal prisión a los 12 detenidos en el desalojo de Metlapil

Luluani Vega El juez octavo penal dictó auto deformal prisión a los 12 detenidos en el desalojo del predio en Metlapil por ser presuntos responsables de los delitos de despojo y lesiones en agravio del Instituto de Suelo Urbano (Invisur) y de los policías municipales Cristóbal Cisneros Martínez, Leobardo Nava Bello, Manuel Alejandro Nava y Juan Ignacio Coronado.

Alrededor de la una de la tarde, el encargado de la segunda secretaría del octavo juzgado, Urbano Valente, informó del auto deformal prisión a los detenidos Rodimiro Ramírez Román, Marcelo Villanueva Genchi, Miguel Angel Arteaga Hipolito, Vidal Herrera Cruz, Policarpo Chávez García, Gabriel Leal Alvarez, Timoteo Barrientos Vinalay, León Felipe Leal Alvarez, Miguel Angel de la Cruz Zavaleta, Inocencio Navidad González, Francisco Salinas Clemente y Concordio Jacobo Sánchez.

Debido a que el detenido Rodimiro Ramírez Román, no asistió “por cuestiones administrativas”, solamente 11 de ellos escucharon desde la rejilla de diligencias la notificación, dijo Urbano Valente.

Aseguró que “la situación jurídica de los detenidos seguirá” en proceso en tanto los detenidos no depositen un fianza de 100 mil pesos por cada persona, la cual podían depositar a partir de ayer o desde el momento en que rindieron su declaración preparatoria.

Las 12 personas fueron detenidas el martes 4 de mayo en la madrugada, quienes habían invadido junto con otras 500 familias un terreno de 14 hectáreas propiedad del Invisur, ubicado en el poblado de Metlapil. En el desalojo participaron unos 500 agentes de las policías Motorizadas y Judicial del estado, así como la Preventiva municipal.

Se movilizan en Chilpancingo por la libertad de los 12 detenidos

Familiares de los detenidos durante el desalojo de colonos de Metlapil, la madrugada del 4 de mayo, demandaron al director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Marco Antonio Castrejón Lobato y al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, el desistimiento de la acción penal y la libertad de 12 de sus familiares y compañeros detenidos.

Mientras tanto el grupo de miembros de la organización Frente Popular Tierra Digna, al que pertenecen los colonos de la ex Campo de Tiro que se instalaron en plantón, la tarde del martes frente al Palacio de Gobierno, para pedir la libertad de su compañero Martín Juárez Brito y la cancelación de 13 averiguaciones previas, pero que también pedían la libertad de los 12 colonos de Metlapil, retiraron su plantón la media noche del mismo martes.

Durante el día de ayer un grupo de familiares de los detenidos se mantuvieron afuera de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, mientras que otro grupo acudió al Invisur en donde pedían una entrevista con el titular Castrejón Lobato para solicitarle el cumplimiento de un compromiso que asumió con ellos en Acapulco, en donde les dijo que este miércoles acudiría a la Procuraduría para desistirse de la demanda por el delito de despojo que presentó en su contra.

Sin embargo, la comisión integrada por el abogado Alvaro Díaz y los dirigentes Manuel Baltazar Avila Sierra, Juan Carlos Muñoz Leal y Jorge Amado Muñoz Leal, no encontraron al director del organismo por lo que tuvieron que esperar hasta después del medio día, sin que el funcionario apareciera.

Así también, otro grupo se mantuvo en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en donde esperaban confirmar el retiro de la demanda de la acción penal por parte del director de Invisur, para que después pidieran al procurador Ramírez Guerrero, la libertad de los 12 detenidos en el penal de Acapulco. Los familiares de los 12 encarcelados insistieron en que no hay ningún delito que perseguir, toda vez que la madrugada del desalojo no estaban invadiendo el predio propiedad de Invisur, sino se encontraban celebrando el día de la Santa Cruz. “Por ello estamos demandando el desistimiento de la acción penal, porque no hay ningún delito que perseguir y nuestros familiares están detenidos injustamente”, dijo Baltasar Avila.

Por la tarde esperaban que si físicamente el director de Invisur Castrejón Lobato no podía acudir a la Procuraduría a desistirse de la demanda, como se comprometió con ellos en Acapulco, cuando menos por teléfono tomara el acuerdo con el procurador Ramírez Guerrero.

Informaron que este jueves regresarían a esta capital a continuar exigiendo el desistimiento de la acción penal, en caso de que en las próximas horas no fueran atendidos por el director de Invisur o por el procurador de Justicia. (Zacarías Cervantes).

468 ad