Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten ejidatarios con la magistrada del Tribunal Agrario; piden que se vaya

La acusan de favorecer a empresarios en sus resoluciones

Karina Contreras Campesinos de varios ejidos de este municipio efectuaron un plantón afuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 para exigir la destitución de la magistrada, Luz María del Carmen López Díaz, a quien acusan de favorecer a los empresarios en sus resoluciones agrarias, perjudicando así los intereses de los ejidatarios sobre sus tierras.

En medio de la protesta la magistrada accedió a atender al grupo de campesinos, con quienes discutió el problema y aseguró que su comportamiento estaba apegado a derecho.

Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, alrededor de cien ejidatarios se plantaron afuera del TUA, ubicado a un costado del Zócalo porteño, con pancartas y mantas que decían “Pedimos la destitución de la magistrada”.                     “Sr. Presidente Vicente Fox. Queremos justicia”. “Los ejidos del municipio de Acapulco, Guerrero, queremos una magistrada equilibrada”; mientras se escuchaban los gritos de “Corrupta, corrupta”.

Los inconformes son de varios ejidos que tienen conflictos agrarios con empresas y dependencias por las tierras, los cuales se ventilan en ese Tribunal Unitario Agrario, entre ellos estaban el de Lomas de Chapultepec, Cayaco, Llano Largo y El Podrido, quienes advirtieron que no van a parar en su movilización hasta que renuncie la magistrada.

El asesor jurídico del ejido de El Podrido, Humberto Sevilla García, informó que la manifestación era contra la complicidad que se observa con los empresarios y la falta de respeto a la Ley Agraria. Manifestó que la demanda principal de los ejidatarios es la renuncia de la magistrada López Díaz,                     quien ha mostrado parcialidad en los conflictos que se ventilan en ese tribunal a favor de los empresarios que se adueñan de los ejidos.

Sevilla García informó que los plantonistas son de ejidos que tienen problemas con empresas o con expropiaciones que de sus tierras las autoridades hacen. Lamentó que el Tribunal haya sacado sentencias a favor de las empresas y en contra de los ejidatarios, como en los casos de los ejidos de La Sabana, Las Cruces y El                     Cayaco.

El asesor jurídico manifestó que todos los días llevarán a cabo el plantón afuera del TUA hasta que renuncie o sea destituida la magistrada Luz Mercedes del Carmen López Díaz. Mientras que el comisario ejidal de El Podrido, dijo que “la magistrada no resuelve ningún caso y que ya nos tiene hartos”, por lo que quieren que se vaya y vengan alguien capaz de resolver los problemas agrarios.

Coincidió con Sevilla García, pues dijo que la magistrada nada más defiende los intereses de los empresarios. Explicó que en ese ejido , ahora la magistrada quiere hacer otros peritajes, aun cuando no son válidos.

468 ad