Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antorchistas marchan en la capital; exigen que se aclaren 3 asesinatos

Efectúan integrantes de la organización un plantón afuera del Palacio de Gobierno

Zacarías Cervantes Chilpancingo Integrantes de Antorcha Campesina marcharon ayer en Chilpancingo e instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir el esclarecimiento del asesinato del antorchista Benjamín Parra García, y de su esposa Otilia Trujillo, ocurrido el 27 de abril entre Escalerilla Lagunas y Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas.

Los integrantes de esa organización priísta exigieron también al gobierno estatal que cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad para los habitantes de ese municipio. Esto luego de que en los últimos meses se han registrado asesinatos entre miembros de Antorcha Campesina y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

El dirigente de la organización, Júpiter Tapia Cazales, denunció que la muerte del campesino y su esposa es parte de esta escalada de violencia que se vive en Zapotitlán Tablas, de la que responsabilizó a los miembros de la LARSEZ.

Dijo que a 15 días del doble crimen “no existe un avance significativo en las investigaciones”.

Por ello añadió que la movilización es para exigir que la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los homicidas del matrimonio.

Los antorchistas también insistieron ayer en el esclarecimiento y castigo a los responsables de la muerte de su compañero Pablo García Nayo, muerto en junio de 2002 a consecuencia de los golpes que recibió cuando fue detenido por larsistas y encarcelado junto con otros tres de sus compañeros en la comisaría de Escalerilla Lagunas.

Tapia Cazales denunció que continúan el hostigamiento, las amenazas, el robo de ganado y los asaltos en los caminos en contra de los pobladores, sobre todo de Escalerilla Lagunas y Ayotoxtla, “mientras que la seguridad que el gobierno del estado se comprometió a brindar no se ve en las comunidades, además no hay avance en las investigaciones, por lo que “no nos dejan otra alternativa que la manifestación”, dijo.

Señaló que en la protesta participan campesinos de los municipios de Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Alcozauca y Tlapa.

Dijo que el plantón es por tiempo indefinido, “y nos retiraremos hasta que ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la muerte de nuestros compañeros y hasta que haya seguridad en las comunidades, principalmente en Zapotitlán Tablas”.

468 ad