Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro de brazos caídos en el plantel 3 del Cecyteg contra órdenes de aprehensión

Se les rescindirán contratos, advierte el director José Villanueva

Oracio Lagunas Ramírez Iguala  La dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), rescindirá sus contratos a los docentes del plantel 3 que pararon labores para exigir el desistimiento de 12 órdenes de aprehensión en contra de igual número de dirigentes sindicales, dos de las cuales se cumplieron la semana pasada.

Contrario a lo anterior, el delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), plantel 3, Eloy Marcial Lorenzo, rechazó la postura de la dirección general y argumentó que su protesta está apegada a la ley, por tanto: “nos asiste el derecho”.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, poco más de 20 trabajadores comenzaron un paro laboral de “brazos” caídos” en rechazo a la liberación de las 12 órdenes de aprehensión, acusados de tomar las oficinas centrales del subsistema durante la última huelga.

José Villanueva Manzanarez, director general del Cecyteg, confirmó vía telefónica desde Petatlán –donde inauguró la jornada deportiva interinstitucional– que giró instrucciones al departamento jurídico para sancionar administrativamente y rescindir de su contrato laboral a todo aquél trabajador que se sumó al paro de manera injustificada.

“Porque el paro no tiene justificación, primero porque hay un acuerdo del lunes anterior con la dirigencia sindical, para asistir el lunes próximo al Juzgado Tercero Penal de Chilpancingo, para comparecer respecto a la toma de oficinas y secuestro de algunos trabajadores, delitos de los cuales nos desistiremos y con ello quedar sin efecto las 12 órdenes de aprehensión”.

Por lo tanto, agregó, no hay argumentos válidos ni legales para dejar de trabajar, “además, este grupúsculo para la escuela a la hora que quiere bajo cualquier pretexto y cuando tienen sanciones en su contra las quieren negociar por la vía política y no estamos de acuerdo con seguir así”.

Por su parte, el dirigente sindical en el plantel 3 de esta ciudad, argumentó que el ofrecimiento de la mesa de negociación, es sólo un argumento más.

Precisó que algunas de sus demandas presentadas en su anterior pliego petitorio a la fecha no han sido resueltas, por lo tanto no duda que en esta ocasión suceda lo mismo.

Citó, sólo como ejemplo, la entrega de nombramientos a trabajadores afiliados al Sutcecyteg, “proceso que a la fecha no ha concluido y estamos en espera de ello”.

A diferencia de movimientos anteriores, dijo, hoy decidimos no cerrar la escuela y que las clases continuaran de manera normal, “hoy nuestro paro laboral fue de brazos caídos, pero en estricto apego a la ley”, insistió.

De acuerdo con información de maestros de la sección 46 del SUSPEG, de hecho el paro laboral de los afiliados al Sutcecyteg inició la tarde de ayer, cuando el chofer del autobús del plantel estaba a punto de salir rumbo a Petatlán con jóvenes que participarían en los jueves estatales, Marcial Lorenzo le impidió el paso momentáneamente y supuestamente le dijo que debería sumarse al paro, de lo contrario se vería mal.

Sin embargo, por la presencia de padres de familia que asistieron al plantel a dejar a sus hijos, el camión tuvo que partir.

468 ad