Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gastaron los precandidatos del PRI 65 millones en precampañas: Pérez Palacios

El aspirante del PRD, invitado en el grupo ACA

El aspirante del PRD a candidato para gobernador, Angel Pérez Palacios, señaló que los precandidatos del PRI gastaron cerca de 65 millones de pesos en sus actividades de proselitismo, antes de que se designara a Héctor Astudillo Flores como su representante para las elecciones de 2005.

“Entre los cuatro (el propio Astudillo, Héctor Vicario, Angel Aguirre y Carlos Sánchez Barrios), que estuvieron trabajando desde fines del año pasado, se gastaron ese recurso, por eso debe ser para todos la regulación y el reporte del dinero que se gasta”, comentó, luego de que el actual candidato priísta anunció el retiro de sus spots de radio y televisión, en una visita al Consejo Estatal Electoral.

“Creo que sería justo que se aplique una regulación desde las precampañas, que hubiera un límite, no que no apareciera ninguna imagen, pero sí que haya normas y equidad. Ahí le corresponde al Consejo y a los propios partidos”.

Por otra parte, respondió que no toca a Zeferino Torreblanca incidir en el método de selección interno, luego de que el ex alcalde de Acapulco manifestó que era incongruente llevar a cabo una consulta cuando un candidato estaba 20 puntos por encima de los demás en las encuestas.

Pérez Palacios estuvo en la sesión del grupo ACA, donde exhortó a Zeferino Torreblanca a continuar con su trabajo y esperar que el Comité Estatal del PRD establezca el procedimiento. “Por el momento estamos trabajando de facto y bajo la responsabilidad de cada quien, porque ni siquiera hay una convocatoria”.

Resaltó también que Zeferino no es perredista. “Es una persona que ha aportado mucho y ha hecho propuestas sin llegar a ser un programa de gobierno. Pero que la responsabilidad no es de él sino de nuestro partido”.

Ante los acasocios negó que trabaje para conseguir otro puesto que no sea el de gobernador. “Nunca me habían ofrecido nada con tanta anticipación” –agregó– sobre las versiones que indican que busca una senaduría. “Si hacemos una encuesta en ciudades y comunidades que yo he visitado, se verá que no estoy en cuarto lugar”.

Durante la sesión, algunos acasocios, como Enrique Bahena, Victórico López y Jorge Galeana, invitaron a Pérez Palacios a que se una al proyecto de Zeferino Torreblanca para favorecer la unidad en el PRD y poder vencer al PRI.

Pérez Palacios respondió que en las diversas regiones del estado, los simpatizantes y militantes perredistas se pronuncian por la unidad, aunque en cada lugar se inclinan por un aspirante diferente.

“Estoy en la postura de sumarme a una candidatura de unidad, pero de quien presente un programa de gobierno concensuado”.

Añadió que no está en contra de la encuesta, pero que no es el único método para lograr la unidad. “Estoy seguro de que una elección interna no dividirá a los simpatizantes, si antes se llega a un acuerdo político entre los aspirantes. Creo que los jaloneos se dan entre los dirigentes y entre quienes encabezan las corrientes al interior”.

Habló además de que la llamada unidad en el PRI fue lograda “a fuerza”, para tratar de mantener un control en Guerrero que ya perdieron.

En declaraciones después de la sesión, Angel Pérez Palacios comentó que tiene desventaja en su precampaña en cuanto a recursos, aunque manifestó que no está en desigualdad para competir.

“Creo que los ocho meses de precampaña y la comunicación y diálogo con 47 municipios, nos da una clara imagen de lo que todavía podemos ganar. Los que no somos diputados ni senadores ni tenemos choferes ni vehículos del Congreso, ni dietas ni recursos para gestión social, pues nos vemos más difícil para andar en precampaña”.

468 ad