Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abogan políticos y funcionarios por más participación de los ciudadanos

Escasa asistencia a un foro sobre el tema

Adalberto Valle Sánchez La corrupción y los malos gobiernos inhiben que la sociedad tome parte de manera formal en la búsqueda de mejores políticas, se dijo durante el Foro para la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y Social en el estado de Guerrero.

Al acto asistieron cerca de 30 personas –en un lugar para al menos 100–, por lo que se lamentó que pocos organismos sociales hayan acudido a la convocatoria de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, que encabeza el diputado Víctor Buenrostro Marín, presente en el encuentro.

De acuerdo con la iniciativa que se pretende promover, se busca incorporar al sistema político el plebiscito, referéndum, la iniciativa legislativa popular, la revocación de mandato y la revisión de cuentas, para procurar una mejor democracia.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, advirtió que mientras no haya democracia, no se podrán respetar los derechos de los ciudadanos.

“Democracia no sólo significa participación electoral, sino igualdad de oportunidades, porque existe en Guerrero una gran diferencia social entre la gente. La democracia se construye con los partidos políticos, gobiernos y participación ciudadana”.

Alarcón Hernández añadió que la falta de participación social tal vez se ha inhibido “desde arriba”, por no tomar en cuenta las propuestas que anteriormente se hayan hecho.

Señaló que hay una pérdida de credibilidad hacia los actores políticos y resaltó que el pueblo tiene derecho a vigilar a los gobernantes.

Por otro lado, resaltó el trabajo de los diputados locales para tipificar como delito la desaparición forzada de personas y la tortura. “Ojalá que el Congreso apruebe la iniciativa”, añadió.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien expuso que los gobernantes deben nutrirse del sentir de la sociedad en este tipo de foros. “A los ciudadanos los consultamos cuando andamos en campaña. Nos acercamos para escuchar sus planteamientos, contestamos a sus interrogantes, y al estar en el gobierno muchas veces nos olvidamos de la cercanía y de la confianza que genera ese acercamiento que es lo que nos dio el voto”.

En su turno, el secretario de la Comisión de Participación Ciudadana y diputado de Convergencia, Félix Bautista Marías, señaló que el objetivo de la Comisión es contribuir a que en Guerrero se modernice el marco legal para que se fortalezca la intervención de los ciudadanos en la determinación y control de las políticas y acciones de los poderes públicos estatal y municipales.

Por su parte, la ex secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, quien participó con una ponencia, dijo que en Guerrero no existe un sistema de órganos de evaluación y fiscalización de control autónomo.

“Las contralorías municipales no son autónomas, dependen de los alcaldes y las del estado, dependen del gobernador. Las contralorías del Congreso se basan en una mayoría mecánica”.

Agregó que las cuentas públicas de los ayuntamientos son “de lo más clandestino, oculto e inaccesible”, y por eso propuso la creación de una Contraloría ciudadana y social, que se promueva mediante una ley o un agregado especial.

“Una buena ley debe devolver el poder a su fuente original”, concluyó.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña, comentó en su ponencia que en Veracruz y Chihuahua se ha tenido éxito con los esquemas de participación ciudadana.

Pidió que el Consejo Estatal Electoral sea el que organice los mecanismos que servirán de espacio a la sociedad, por ser un instituto autónomo del estado y dijo que también se debe someter a consideración la permanencia de los gobernadores cuando incurran en casos como el de Morelos, Sergio Estrada Cagigal, involucrado con el narcotráfico.

El ex diputado federal, David Augusto Sotelo Rosas criticó duramente la iniciativa al señalar una serie de definiciones y conceptos en derecho que son erróneos a su parecer, aunque al final la calificó de “buena” con la intención de oxigenar la vida política de la entidad.

“La iniciativa carece de fundamentación sociológica y política. Por ejemplo, es ocioso hablar de plebiscito y se requiere de un mayor estudio, de revisar la jurisprudencia y la doctrina”.

También estuvieron en el foro los diputados, Gloria Sierra López, Orlando Romero Romero y Adela Román Ocampo; el alcalde de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen y la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado.

468 ad