Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere la PGR que diga que se lo llevaron de El Ocotito, dice el sobrino de Armando Chavarría a su mamá

Daniel Velázquez

Tres días después de que supo donde se encontraba su hijo Benito Bernardo Agustín Chavarría, Azucena Chavarría Barrera se reunió con él en las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.
Agustín Chavarría fue detenido por policías de la operación Guerrero Seguro –por marinos encapuchados, según sus familiares– el lunes 9 de julio y acusado de formar parte de la banda de Los Rojos, grupo delictivo que operaba en el poblado de Ocotito, municipio de Chilpancingo que se dedicaba a la extorsión; a él lo señalan como el encargado de coordinar los levantones y homocidios, así como de la venta y distribución de droga y extorsiones, cobro de piso y robo de vehículos
La conversación de Azucena Chavarría con su hijo fue breve y limitada, le llevó ropa y el mensaje de que toda su familia le respalda.
Aunque la familia solicitó un amparo para suspensión de tortura y que no sea trasladado a otro lugar todavía no han sido notificados oficialmente de su aceptación pero en la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal http://www.dgepj.cjf.gob.mx/internet/acuerdo/acuerd_ini.asp  se lee que “se admite la presente demanda de garantías” y se establece como fecha de audiencia el 25 de julio de este año.
En declaraciones a El Sur Azucena Chavarría pidió una entrevista con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se haga justicia en el caso de la detención de su hijo, dijo que no pide un trato especial sino que se investigue y que se castigue a quien tenga responsabilidad.
Azucena Chavarría conversó con el defensor de oficio Julio Cesar Alvarado Cebrero quien le informó que su hijo no quiso rendir declaración y que lo acusan de portación de arma porque el vehículo en el que viajaba junto con los otros dos detenidos encontraron una pistola.
Por la noche, Azucena Chavarría dijo que la información que tenían es que su hijo seguía detenido en la Subdelegación de la PGR en Acapulco aunque un abogado le había informado que por la frecuencia de radio 97.7 de Radio y Televisión de Guerrero dijeron que los detenidos habían sido arraigados.
En la subdelegación de la PGR estaban familiares de las otras personas que fueron detenidas junto con Agustín Chavarría pero no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Que “investiguen bien”, pide

Azucena Chavarría dijo que quiere una entrevista con el gobernador “para que se haga justicia, no estoy pidiendo que lo absuelva de algo que haya cometido”.
Agregó que ella sabe que su hijo es inocente porque conoce su comportamiento por eso pide que las autoridades “investiguen bien”.
“Que las autoridades investiguen bien, yo no me opongo, que hagan bien su trabajo, yo confío todavía en las autoridades honestas que queden pero que culpen a los culpables y deslinden de responsabilidades a los inocentes”, dijo.
El defensor de oficio, que conversó con Azucena Chavarría antes de que ella pudiera ver a su hijo le hiz saber que el delito por el que lo acusan es por “portación de arma” porque la encontraron supuestamente en el vehículo en el que viajaban; Azucena Chavarría preguntó si el arma la iba empuñando su hijo y le dijeron que no, que la encontraron en el automóvil por lo que pidió que no le adjudicaran delitos que no están comprobados y que a lo mejor no son ciertos.
Azucena Chavarría cuestionó cómo es posible que dos instancias oficiales como lo es la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR den versiones diferentes sobre la detención de su hijo, la Secretaría de Seguridad Pública dice que fueron detenidos en un departamento en El Tomatal en Chilpancingo a las 5 de la mañana, versión que coincide con lo que le han narrado los vecinos de esa colonia y la operación Guerrero Seguro informó que fueron detenidos en El Ocotito, poblado cercano a Chilpancingo. “Ni en lo sembrado se ponen de acuerdo”, dijo.
Chavarría Barrera encontró a su hijo con lesiones, dijo que lo encontró con la nariz inflamada, raspada y le dijo que tiene dolores internos en el abdomen y en el pulmón por lo que pedirá un examen médico completo para descartar que no vaya a tener un daño interno de severidad.
Lo poco que pudo conversar con su hijo es que él le dijo que se negó a declarar porque no sabía los delitos de lo que lo acusan y quieren que declare que se lo llevaron de El Ocotito “pero no es cierto”; Azucena Chavarría comentó que no pudo conversar mucho con Benito Gerardo Agustín porque en la celda donde está detenido están vigilados. “La verdad no se puede hablar, están ahí (los policías)”.
Agregó que ella le dijo a su hijo que diera su versión de lo sucedido delante del abogado cuando se lo permitan y que todo sea apegado a la ley.
Añadió que no sabe si su hijo estuvo en un lugar equivocado en el momento equivocado porque no conoce a las personas con las que lo detuvieron y no pudo hablar con su hijo porque hay mucha vigilancia.
“Me aboqué a abrazarlo, besarlo, a decirle que ahí estamos, que toda la familia está con él, que no se desespere, que Dios pone pruebas, y tranquilizarlo”.
A la madre del detenido no le informaron cuánto tiempo permanecerá su hijo en la subdelegación de la PGR y ni si podrá verlo de nuevo hoy.

468 ad