Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Sagarpa con alcaldes de Costa Grande la entrega directa de recursos federales

Municipalizar la Alianza para el Campo dará fin al jineteo: Amador Campos

 

Brenda Escobar Zihuatanejo Como un día antes en Acapulco, la delegación estatal de la Sagarpa firmó un convenio con alcaldes de la Costa Grande para municipalizar los recursos del programa federal Alianza para el Campo para ejercerlo en este 2004.

Entrevistado al término del acto, el presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, señaló que con la aplicación directa del dinero de la federación a los municipios, “el gobierno del estado dejará de jinetearse los recursos”.

En un salón del hotel Riviera Beach, en Ixtapa, los alcaldes de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano; de Atoyac de Álvarez, Germán Adame Bautista; de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García; de Tecpan de Galeana, Jesús Orbe Torres; de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves; de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; y de La Unión, Carlos Reyes Torres, se reunieron con el delegado de la Secretaría de Agrigultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García y firmaron el convenio para la municipalización del programa bautizado por el gobierno de Vicente Fox como Alianza Contigo, que este año dará para el campo de Zihuatanejo 2 millones 75 mil 452 pesos.

El objetivo es “evitar dispersión de los apoyos para concentrarse en proyectos que detonen procesos de desarrollo sustentable, con efectos multiplicadores significativos”, es decir, que el desarrollo en el campo “sea económico y social”, dijo Velarde.

Al término de la firma, Campos Aburto, manifestó además que por la triangulación del dinero “los recursos que llegan siempre lo hacen fuera de tiempo y los campesinos necesitan los apoyos de manera puntual, si no es así, no tiene caso que lleguen; este convenio va a venir a resolver ese problema”.

Confió en que “ahora sí le den su lugar a los presidentes municipales; que ahora sí hagan valer el artículo 115 constitucional que es precisamente la autonomía de los municipios; es un gran avance este que se está dando ahorita y que las otras instancias de gobierno se olviden de que somos administradores, somos gobierno y fuimos electos por el pueblo, por lo tanto, se nos tiene que respetar”.

Más tarde, Campos Aburto hizo un recorrido con Velarde García por la construcción de la empresa integradora de productos marinos, allá por playa Larga, en donde el responsable, Florentino Zavala Clímaco, explicó los avances de la obra y el propósito de la misma.

468 ad