Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde a declaraciones de un funcionario de la Fiscalía Especial

Responde a declaraciones de un funcionario de la Fiscalía Especial

Señor director:

Agradeceré la inserción en su prestigiado diario, de la siguiente nota aclaratoria.

En la edición del día 12 del presente mes y año, en una nota firmada por el reportero Aurelio Peláez, el                                 director de Vinculación Ciudadana de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y políticos del Pasado, licenciado Mario Ramírez Salas, pretende justificar los errores cometidos a través de un desplegado publicado por la Femospp.

En la cabeza de la nota se dice: El apoyo a Isaías Martínez fue a petición de familiares de desaparecidos: Femospp.

Indudablemente que estamos a favor de que se libere a don Isaías, pero también a los otros detenidos por el caso del asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, por ser inocentes, mientras que la postura de la Fiscalía es que el señor Isaías sea juzgado desde su casa en virtud de su edad avanzada. Estamos seguros que esto no es un acto de justicia, sino de ignominia ya que un inocente será juzgado desde su casa.

En otra parte de la nota se dice que “la liberación de don Isaías Martínez es a petición, entre otros, de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ANLS), incluyendo el propio Arturo Gallegos, quien con otros integrantes de su asociación acudió a ver al fiscal (Ignacio) Carrillo Prieto”.

Efectivamente, en febrero, varios integrantes de la asociación sostuvimos un encuentro con Carrillo Prieto en la ciudad de México para solicitarle, entre otras cosas, que exigiera al gobierno del estado de Guerrero la libertad (entendemos ésta como exoneración por inocencia) de los cinco detenidos por el caso Barrientos Peralta, dado que fueron torturados para que se declararan culpables, e incluso, al señor Benito Salgado Aguirre le ofrecieron dinero para que mantuviera “su confesión” ante el juez.

Finalmente Ramírez Salas termina diciendo que “la única manera de abonar un Estado de derecho es continuar pidiendo que el juicio se haga conforme a derecho”. Nosotros sostenemos que no puede haber Estado de derecho sobre la base de una injusticia, de ahí que seguiremos siendo consecuentes empedernidos con nuestros principios; exigimos al gobernador René Juárez Cisneros, la libertad inmediata de los cinco detenidos.

Podemos aceptar que la inclusión de nombres de desaparecidos en dicho desplegado fue un error, pero eso no evita que quienes tenemos más de 30 años esperando justicia, entremos en desconfianza por tal “error”, en todo caso habrá que concederles el beneficio de la duda.

 Atentamente
José Arturo Gallegos Nájera
Presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales AC

468 ad