Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Sur y su director se la juegan con un candidato del PRD, dicen

Señor director:

Los abajo firmantes le solicitamos un espacio para la presente en su sección de Cartas para comentar un artículo firmado por usted.

El martes 11 de mayo dedicó su columna, Corrillos, a comentar el mitin de Teloloapan, donde los perredistas conmemoramos los 15 años de vida de nuestro partido, en este trabajo usted hace afirmaciones con las que estamos completamente en desacuerdo.

1.- Sin mencionar fuentes, usted escribe que “en el equipo de Zeferino Torreblanca había la preocupación de que el festejo… se convirtiera en una celada, para demostrar que la base del PRD está con la precandidatura de Armando Chavarría”.

Atribuirle estas maquinaciones a los perredistas de Teloloapan, con el fácil expediente de dichos anónimos, no sólo es una calumnia y un insulto, sino que muestra la enorme desconfianza de Zeferino Torreblanca en el partido y en la militancia que quiere representar. Los perredistas teloloapenses no han hecho nada que dé pie para que se les atribuyan intentos de complot contra algún precandidato; si algo los caracteriza es precisamente la no pertenencia a ninguna corriente, eso es lo que les ha permitido mantener por quince años el gobierno municipal.

2.- Afirma usted que “había tanta preocupación entre los zeferinistas que se sabe que todavía el sábado por la noche intentaban que simpatizantes de diversos lugares del estado asistiesen a la presentación en Teloloapan. Pero el perredismo de Modesto Brito se portó civilizado, y no se sabe de malos tratos para ninguno de los tres contendientes”.

El perredismo teloloapense se portó respetuoso y maduro, que no debería sorprender a nadie, sin embargo los simpatizantes zeferinistas fueron azuzados por sus jefes para hostigar a Armando Chavarría, cuando éste hacia uso de la palabra y cuando se retiraba del lugar, así es que, contra lo que usted afirma, sí hubo malos tratos, pero de los pocos zeferinistas que se encontraban en el público, contra el candidato que ellos consideran su enemigo principal, rompiendo con ello el ánimo unitario del evento.

3.- Dice usted que “cualquier observador del acto de Teloloapan podría concluir que el grupo del alcalde Brito y el presidente estatal, pudieron dar un sentido unitario a la celebración por los 15 años del PRD”, pero                                 escatimándoles todo mérito a los organizadores, les atribuye a supuestos “maliciosos”, que no identifica, la afirmación de que “el objetivo central de ese acto, no era tanto la unidad, sino difundir a los cuatro vientos… que cualquiera de los cuatro precandidatos del PRD le puede ganar al PRI”, lo que estaría en contra de la consigna del equipo zeferinista, que su periódico se ha esforzado en implantar en sus lectores, de que el único que le puede ganar al PRI es el ex alcalde de Acapulco.

Así es que termina usted por arrebatarle a los perredistas teloloapenses el mérito de haber hecho un acto unitario y respetuoso y haber dado un ejemplo de política de altura, en momentos en que donde quiera predomina el sectarismo.

4.- Termina usted su columna con una grosera alusión al arquitecto Ángel Pérez Palacios, diciendo que “mientras Pérez Palacios gasta en recorridos, gasta en anuncios espectaculares, gasta en medios electrónicos. Poco o mucho dinero, pero ¿cómo lo va a recuperar”.

De manera que usted piensa que lo que se invierte en campañas se debe recuperar. ¿igual que en los viejos tiempos del PRI?, ¿así ve la política usted, señor director? En esa lógica, si pierde Zeferino, ¿cómo                                 recuperará lo invertido?, o ¿es que es el único honrado en esta contienda? Nos resulta difícil creer que el director de El Sur, analice la realidad política con tal maniqueísmo.

Hasta donde sabemos, El Sur nació para impulsar la democracia a través de un periodismo objetivo y profesional. Así fue en su primera etapa pero, desde hace un tiempo, ha preferido jugársela con uno de los candidatos a seguir siendo el periódico más respetable y creíble de Guerrero, flaco favor le hace a la sociedad guerrerense.

 Atentamente
Gloria Flores Catalán, Jorge Antonio Pérez Sánchez, Arturo Pacheco Bedolla, Víctor Wences Real, Constantino Cano Ramírez, Carlos Arciniega Reyna, Guadalupe Guadarrama García.

468 ad